UNA COMEDIA MELANCOLICA, ENCANTADORA, ASOMBROSA, LLENA DE VITALIDAD
TOURNÉE
PREMIADA EN CANNES, CAROLINA DEL NORTE Y NUEVA YORK
TOURNÉE dirigido por Mathieu Amalric reconocido actor
galo recordado por infinidad de títulos como "Munich", "María
Antonieta - La reina adolescente", "El cantante", "La
escafandra y la mariposa", "Un secreto", "El primer día del
resto de nuestras vidas", "007 Quantum of Solace", "Las
hierbas salvajes" y, entre otras "Cosmopolis". Ha dirigido
varios cortos y telefilms y este es su tercer largometraje como realizador. Se
rodó en las localidades de Ile d'Aix y La Rochelle (en la Charente-Marítima), Nantes
y Saint-Nazaire (en el Loire-Atlántico), Le Havre (en el Sena Marítimo) y en
París; todas locaciones en Francia. Tuvo 7 nominaciones a los César incluyendo
mejor película. Ganó los premios al Mejor director y el Premio Fipresci en el
Festival Internacional de Cine de Cannes; Mejor actor en el Festival
Internacional de Cine de RiverRun (Carolina del Norte, EUA) y Mejores actuaciones
en vivo y filmadas por bailarinas de burlesque en el BAMcinemaFest (Brooklyn
Academy of Music) (Nueva York, EUA).
Al cumplir los 40, Joachim Zand, un antiguo y exitoso productor
de televisión parisino que había dejado todo atrás – sus hijos, amigos, enemigos,
amantes y remordimientos– para empezar una nueva vida en los Estados Unidos, vuelve
a Francia con un grupo de artistas de New Burlesque, una compañía de mujeres
voluptuosas que, como ellas mismas dicen, hacen shows de striptease que hombres
y mujeres disfrutan por igual. A ellas Joachim ha inundado con fantasías de una
gira por Francia, prometiéndoles que la misma concluirá a lo grande en un
teatro de París. De puerto en puerto, las curvilíneas chicas inventan un
extravagante mundo fantástico, a pesar de los hoteles impersonales con su
música de ascensor y falta de dinero. El humor de los números y las curvas de
las chicas conquistan a todos por igual. Pero su sueño de un fin de gira en
Paris se rompe en mil pedazos cuando Joachim es traicionado por un viejo amigo
que pierde el teatro donde iban a actuar. Un viaje rápido a la capital abre
violentamente viejas heridas…
El actor, director, guionista y asistente de director Mathieu
Amalric, nació el 25 de octubre de 1965 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine,
Francia. Hijo de Jacques Amalric y Nicole Zand, Mathieu Almaric debuta en la
gran pantalla en "Los favoritos de la luna" (1985), de Otar
Iosseliani. Después de este primer contacto con el cine, participa en
"Adiós a los niños" (1987) como asistente de dirección. Su filmografía
competa como director es la siguiente: “Marre de Café” (Corto, 1985), “Sans
Rires” (Corto, 1990), “Les Yeux Au Plafond” (Corto, 1992), “8 Bis” (Corto, 1993),
“Mange ta Soupe” (1997), "El estadio de Wimbledon" (2000), “La Chose
Publique” (Telefilm, 2002), “14.58 €” (Corto, 2003), “À L’instar du Père Noël et
de la Pizza” (Corto, 2007), “Deux Cages Sans Oiseaux” (Corto, 2007), "Laissez-Les Grandir
Ici!" (Documental,
Corto, 2007),
TOURNÉE
(2010), "Joann Sfar (dessins)" (Documental, Corto, 2010) y "L'illusion
comique" (Telefilm, 2010).
TOURNÉE
FICHA TECNICA
TOURNÉE ("On
Tour", Francia - Alemania, 2010)
Dirección: MATHIEU AMALRIC. Producción: YAËL FOGIEL y
LAETITIA GONZALEZ. Co-Producción: RÉMI BURAH, PETRA HENGGE, ALEXANDER RIS. Guión:
MATHIEU AMALRIC, MARCELO NOVAIS-TELES, PHILIPPE DI FOLCO, RAPHAËLLE VALBRUNE. Fotografía:
CHRISTOPHE BEAUCARNE. Canciones: DUKE ELLINGTON, SCREAMIN' JAY HAWKINS, RICHARD
BERRY, AEROSMITH, HENRY MANCINI, LENNON Y MCCARTNEY, SY OLIVER. Montaje: ANNETTE
DUTERTRE. Dirección artística: STÉPHANE TAILLASSON. Vestuario: ALEXIA
CRISP-JONES. Maquillaje: DELPHINE JAFFART. Sonido: SÉVERIN FAVRIAU, OLIVIER
MAUVEZIN, STÉPHANE THIEBAUT. Duración: 111'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MATHIEU AMALRIC (Joachim Zand), MIRANDA
COLCLASURE (Mimi Le Meaux), SUZANNE RAMSEY (Kitten on the Keys), LINDA
MARRACCINI (Dirty Martini), JULIE ANN MUZ (Julie Atlas Muz), ANGELA DE LORENZO (Evie
Lovelle), ALEXANDER CRAVEN (Roky), DAMIEN ODOUL (François).
ENTREVISTA A MATHIEU AMALRIC
¿Por qué decidiste realizar TOURNÉE?
Todo
comenzó con un libro de Colette: “L’envers du music-hall”. Hacía cosas un poco
escandalosas para la época y me encantó su modo de contar su vida durante sus
giras. Buscaba una idea que permitiría mostrar el espíritu de esta mujer y
descubrí a Kitty Hartl que es el verdadero Joaquín de mi película y que inventó
la compañía del Nuevo Burlesque. Estas chicas son contagiosas, me adoptaron
como en la película.
¿Qué tema le interesaba más: un productor
sin rumbo que encuentra una familia de adopción, una película ambulante en la
"Francia profunda" o una oda a la feminidad?
Hubo
repercusiones incesantes de varios elementos caóticos: un artículo que contaba
muy bien la llegada del Nuevo Burlesque a Zebra (una sala parisina), el
suicidio del productor Humbert Balsan, mi fascinación por la audacia de los
productores y el espíritu aventurero de los nómadas que pasan en una ciudad
donde sólo hay sedentarios, el hecho de que ahora haya gente semejante por
todas partes. Tenía el sentimiento que esto iba a crear ficción, desorden,
desobediencia y política sin tener que transmitir un mensaje. En la película,
las chicas se ocupan de todo eso a través de la belleza de sus números que
inventaron en su totalidad: el vestuario, el maquillaje, la coreografía. Todo
esto las descríbe a cada una de manera diferente. Hay dos continentes que se
sueñan y un hombre que, seguramente, ha visto demasiadas películas americanas,
que se fue a los Estados Unidos y que se divierte con sus fantasías de Francia
y Paris.
Escribir la película, realizarla,
interpretarla. ¿Es un retrato personal?
Al
principio, no debía actuar. Durante la escritura, comenzamos por los
productores: Humbert Balsan, Jean-Pierre Rassam, Paolo Branco. Pero,
aparentemente, todo el mundo sabía que iba a actuar, salvo yo. Estar juntos en
el mismo contexto, me parecía bien, porque podíamos ser cómplices de ficción.
Podía compartir oralmente, comunicar mis dudas sobre la escena, la acción.
Estaba obsesionado por la acción, por el hecho de que no sea un documental, que
las chicas sean personajes cada una con su pasado. Y tuvieron instantes de
reacción magnífica, como en el tren por ejemplo. Hay sólo 17 minutos de show en
la película, el resto del tiempo son actrices.
¿Se puede decir que TOURNÉE
fue influenciada por All That Jazz?
Exactamente.
Me preguntaba qué actor francés podría interpretar a Joaquín. Mostré a mis
productoras a Roy Scheider en la primera escena de All That Jazz, donde es a la
vez odioso e irresistible. Luego, para tener el placer de interpretar a este
personaje, me dije que Joaquín se creía Ben Gazzara y decidí trabajar sobre mi
propia timidez, mi admiración por la manera en la que las chicas logran
transformar todos los lugares en fiestas, y sobre las fallas de mi personaje,
lo que explica su agresividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario