UNA
BELLA PELÍCULA, INESPERADA, APASIONANTE Y OSCURA. PROFUNDAMENTE FEMINISTA.
ELLES
NUEVA SOBERBIA ACTUACIÓN DE LA ACTRIZ PARISINA
JULIETTE BINOCHE
ELLES, film dirigido por la realizadora Malgoska
Szumowska quien en este su cuarto largometraje ha encarado un drama que toca
temas como la sexualidad, la prostitución estudiantil, el envejecimiento y el
erotismo a partir de las entrevistas de una periodista, papel a cargo de la
gran Juliette Binoche. Con un presupuesto de 4 millones de Euros, el rodaje se
realizó entre junio y julio de 2010 en locaciones de Paris (Francia) y Colonia (Alemania). Tuvo una Presentación Especial en
el Festival de Toronto (Canadá), Premiere europea en el Festival de Cine
Europeo de Les Arcs (Bourg Saint Maurice, Francia), Sección Panorama en el Festival
de Cine de Berlín (Alemania), Sección Cine Europeo en el Festival de Cine de Glasgow
(Escocia), y entre otros, Sección Spotlight del Festival de Cine de Tribeca
(Nueva York, Estados Unidos).
Esta
es la historia de Anne: madre, esposa y periodista con un buen pasar, que
realiza una investigación sobre la prostitución estudiantil para la edición
francesa de la revista ELLE. Anne se sentirá atraída por la vida de dos jóvenes
mujeres: Alicja, una estudiante polaca con mala suerte y Charlotte, una joven
francesa que viene de uno de los muchos anónimos proyectos habitacionales
parisinos. Ambas muchachas han entrado al negocio de la prostitución por
diferentes razones y a medida que van confiando y contándole sus vidas a Anne,
presenciaremos brevemente algunas de las realidades de su trabajo. Sus
encuentros con estas dos universitarias ferozmente independientes le producen
un profundo desasosiego, obligándole a poner en duda sus convicciones más
arraigadas acerca del dinero, la familia y el sexo. Mientras tanto, Anne se
verá obligada a enfrentar la burguesa realidad de su propia vida, en la que su
esposo parece estar casado con su teléfono móvil y su hijo con la PlayStation.
La
realizadora y autora Malgoska Szumowska nació en Cracovia el 26 de marzo de
1973. Se licenció en la
Escuela de Cine de Lodz y estudió Historia del Arte. Su
primer corto, “Silencio” (1998), fue galardonado con numerosos premios
internacionales, y “Ascensión” (1999), su segundo corto, fue presentado en la
sección Cinefoundation del Festival de Cannes. A los 26 años dirigió su primer
largo, “UN HOMBRE FELIZ” (2000), premiado en el Festival de Tesalónica y muy
aplaudido en el Festival de Sundance. Le siguieron "Dokument...?"
(Corto documental, 2001), su segundo largo, “EXTRAÑO” (2004), fue seleccionada
por el Festival de Sundance y para la sección Panorama del Festival de Berlín. “Visiones
de Europa” (Segmento “Crossroads”, 2004). “Mi padre Maciek” (mediometraje,
2005). "Solidarnosc, Solidarnosc" (Episodio. "Padre", 2005).
“Nada que temer” (Corto documental, 2007). En 2008, su tercera película, “33
ESCENAS DE VIDA” (2008), fue galardonada con el Leopardo de Plata en el
Festival de Locarno y seleccionada por la Academia Polaca de
Cine. Llegó ELLES
(2011) y actualmente prepara una nueva película titulada “NOWHERE” (2013).
ELLES
FICHA TÉCNICA
ELLES(“Elles”,
Francia - Polonia – Alemania, 2011).
Dirección: MALGOSKA SZUMOWSKA. Producción: MARIANNE SLOT,
MALGOSKA SZUMOWSKA. Producción ejecutiva: OLIVIER GUERBOIS, JOHANNES REXIN. Guión:
TINE BYRCKEL y MALGOSKA SZUMOWSKA. Fotografía: MICHAL ENGLERT. Música: PAWEL
MYKIETYN. Canción: "Pass This On" por THE KNIFE. Montaje: FRANÇOISE
TOURMEN y JACEK DROSIO. Dirección artística: PAULINE BOURDON. Vestuario:
KATARZYNA LEWINSKA. Maquillaje: CÉDRIC GÉRARD. Sonido: ANDRÉ RIGAUT, MATTHIAS
LEMPERT. Duración: 99'. Distribuye: GIJEF
S.A.
Intépretes: JULIETTE BINOCHE (Anne), ANAÏS DEMOUSTIER (Charlotte),
JOANNA KULIG (Alicja), LOUIS-DO DE LENCQUESAING (Patrick), FRANÇOIS CIVIL (Florent),
KRYSTYNA JANDA (La madre de Anne), JEAN-MARIE BINOCHE (El padre de Anne), VALÉRIE
DRÉVILLE (La madre de Charlotte), JEAN-LOUIS COULLOC'H (El padre de Charlotte),
ANDRZEJ CHYRA (El cliente sádico).
ENTREVISTA A JULIETTE BINOCHE
¿Cuál fue su reacción inicial cuando
leyó el guión de ELLES?
Me
di cuenta inmediatamente de la inteligencia con que se había desarrollado el
tema, utilizando un enfoque valiente y nada simplista. La película no acusa a
nadie, simplemente cuestiona. Nos permite ver los insidiosos cambios de una
sociedad que influye en nuestro modo de ser y en nuestro modo de pensar. La
prostitución es rentable, no requiere mucho tiempo, ofrece una cierta comodidad
económica y permite sentirse parte de la sociedad de consumo. Estamos
acostumbrados a ver anuncios en las calles y en las revistas de chicas casi adolescentes
rodeadas de todo tipo de lujos adoptando poses que rozan lo pornográfico. Con
el tiempo, estos anuncios nos llevan a creer que la juventud, el lujo y el sexo
quedan bien y que tampoco es para tanto.
La estructura de la película no es
habitual. Al interpretar a la periodista que entrevista a las dos chicas, ¿se
convirtió en el alter ego de Malgoska?
No
se trata de ella, sino de las preguntas que plantea. ¿Qué es una mujer? ¿Cómo
es su sexualidad? ¿Cuáles son sus miedos, sus juicios? ¿Qué es la prostitución?
¿El placer? ¿La juventud? ¿Qué la excita? ¿Qué representa estar casada? ¿Qué es
avergonzarse? ¿Qué es estar atrapada?¿Qué es ser una madre? ¿Una periodista? La
directora explora estas preguntas a través de mi personaje, me convierto en su
cómplice, su inspiración, su hermana, su sombra, su documentalista, su
escultura en circunstancia ideales.
Es la actriz francesa que más premios
internacionales ha recibido. ¿Está en un punto de su carrera donde quiere
arriesgarse más?
Arriesgarme
me intoxica, me estimula, me hace perder el norte. Es necesario arriesgarse
para no dormirse en los laureles, y abrirse a experiencias pertinentes y
nuevas. Una actriz debe arriesgarse y exponer sus sentimientos más profundos
para despertar su alma, enfrentarla a material nuevo. El riesgo reside en la
repetición, en estancarse en certezas. Por suerte, no se nos ve por nosotras,
la mirada del público va más allá. Si fuera así, preferiría esconderme.
Su personaje se divierte, se sorprende,
incluso se escandaliza ante las respuestas de las chicas.
¿Cómo
no sentirse fascinada, horrorizada, envidiosa de la aparente libertad de la
juventud, de su elección? Durante las entrevistas, aparece la conciencia.
Pueden verse como monstruos, pero también como dos chicas asustadas. La soledad
de las dos estudiantes y la soledad de la madre no están tan alejadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario