UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y SOSPECHAS ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA MUSICAL
Y ahora adónde vamos?
PREMIADA EN CANNES, SAN
SEBASTIAN, TORONTO, CABOURG, NAMUR, ESTOCOLMO, OSLO Y CUENCA
Transeuropa presenta en DVD el film Y ahora adónde vamos? dirigido por Nadine Labaki, también actriz,
productora y guionista libanesa recordada por su multipremiada y elogiada opera
prima “Caramel”. Es el film de origen libanés de mayor recaudación en la historia de ese
país, y el tercero en total después de “Titanic” y “Avatar”. Casi todos los
actores, a excepción de la propia Labaki, son aficionados a la actuación
escogidos en los pueblos de Taybeh, Duma y Mechmech, donde se rodó la película.
Fue pre candidata al Oscar por El Líbano. Y ha recibido los siguientes galardones:
Mención especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes (Francia); Premio
Cadillac del Público al mejor film en el Festival de Toronto (Canadá); Premio
del Público a la Mejor
Película Europea en el Festival de San Sebastián (País
Vasco); Premio del Público en la Jornadas Románticas del Festival de Cabourg
(Francia): Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Francófono de Namur (Bélgica),
Mejor guión y mejor música en el Festival de Estocolmo (Suecia); Premio del
Público en el Festival de Films del Sur de Oslo (Noruega); y Premio Jurado
Popular a la mejor película en el Festival Ciudad de Cuenca “Mujeres en
Dirección” (Cuenca, España).
En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una
procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando
contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas
llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia
de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo
se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un
país desgarrado por la guerra, este grupo de mujeres muestra la inquebrantable determinación
para proteger a sus familias y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando
un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad
inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de
los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero
cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán
dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?
Nadine Labaki (18 de febrero de 1974 en Baabda, Líbano),
terminó el bachillerato en Beirut en 1993. Se diplomó en estudios audiovisuales
en la Universidad
de San José de Beirut y en 1997 rodó su proyecto de fin de carrera, “11 Rue
Pasteur”, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en la Bienal de Cine Árabe del
IMA en París en 1998. A
continuación, rodó anuncios publicitarios y numerosos clips musicales para
famosas cantantes de Medio Oriente. En el año 2004 participó en el programa
Residencia del Festival de Cannes para escribir el guión de “Caramel”, su
primer largometraje. Lo rodó en 2006 y lo presentó en la Quincena de Realizadores
de Cannes. Y ahora adónde vamos? (2006)
es su segundo largometraje. Su pareja es el músico y compositor Khaled
Mouzannar, creador de la banda sonora del film y la misma directora canta dos
canciones escritas por el: "Kifou Hal Helou" y "Hashishet
Albi".
Y ahora
adónde vamos?
FICHA TÉCNICA
Y ahora adónde vamos? ("Et maintenant, on va où?", Francia -
Líbano - Italia - Egipto, 2011)
Dirección:
NADINE LABAKI. Producción: ANNE-DOMINIQUE TOUSSAINT, NADINE LABAKI. Producción
ejecutiva: LARA CHEKERDJIAN, ABLA KHOURY. Guión: NADINE LABAKI, JIHAD
HOJEILY, RODNEY AL HADDAD, THOMAS BIDEGAIN. Fotografía: CHRISTOPHE OFFENSTEIN. Música: KHALED
MOUZANNAR. Montaje: VÉRONIQUE LANGE. Dirección artística: CYNTHIA ZAHAR. Vestuario:
CAROLINE LABAKI. Sonido: NICOLAS PROVOST, MICHEL CASANG, LUDOVIC DELZENNE, DOMINIQUE
GABORIEAU. Efectos visuales: FLORIAN CHAUVET, CHRISTOPHE LUCOTTE, JOEL PINTO. Duración:
110’ . Distribuye:
GIJEF S.A.
Intérpretes:
CLAUDE BAZ MOUSSAWBAA (Takla), LAYLA HAKIM (Afaf), NADINE LABAKI (Amale), YVONNE
MAALOUF (Yvonne), ANTOINETTE NOUFAILY (Saydeh), JULIEN FARHAT (Rabih), ALI
HAIDAR (Rukoz), KEVIN ABBOUD (Nasim), PETRA SAGHBINI (Rita), MOSTAFA AL SAKKA
(Hamudi).
ENTREVISTA A NADINE LABAKI
Tu película habla sobra la unidad ante la
adversidad ¿Puedes hablarnos sobre esto?
Creo
que todos compartimos el mismo deseo de "queremos vivir en paz".
Aunque en algunos países no estén en guerra con armas, pero están en una guerra
entre seres humanos, porque hay mucha crispación entre las personas. Tienen
miedo los unos de los otros. Y es despertándoles, quizás a través de una
película, o un libro, o a través del arte en general... Creo que el arte hace
más fácil hablar a la gente, cada vez la gente es más accesible. Creo que las
redes sociales son un elemento importante para ayudar a la gente a compartir
información, a compartir ideas. Son una parte importante de eso. Creo que sí,
juntos podemos conseguir cosas. Es lo que está pasando a nuestro alrededor, lo
que está pasando en el mundo árabe, con la primavera árabe. Y todo lo que está
pasando es la verdadera prueba que juntos podemos cambiar las cosas
¿Cómo surgió la idea para realizar la
película?
La
idea surgió cuando unos eventos políticos hicieron que la gente del Líbano
volviese a salir a la calle armada. Esto sucedió en pocas horas. En este
momento yo estaba embarazada y pensé en el ser humano que estaba a punto de
nacer y que, en esta sociedad, cualquier cosa es suficiente para tomar las
armas y matarse los unos a los otros. Creo que tenemos una responsabilidad. Y
pensé, ¿y si mi hijo fuese mayor ahora mismo?, un chico de 18, 19 o 20 años.
Podría sentirse tentado, como los otros, a tomar un arma y a salir a las
calles, por sentir la necesidad de defender sus ideas, o el edificio en el que
vive o su barrio... ¿Y si yo estuviese en esa situación? ¿Qué haría como madre?
Y ¿hasta dónde llegaría para impedir que agarre un arma con la que iría a la
calle a matarse a si mismo y a otros? Y así es como empezó.
Su película mezcla la comedia musical y el
drama político. ¿De dónde proviene su afición por amalgamar géneros?
Cuando
hago una película sueño un mundo distinto: eso es lo que yo entiendo por
mezclar géneros como la comedia, el musical o el drama. La risa y el humor
sirven para enfrentarse a una realidad como la nuestra, estos conflictos que de
tan absurdos no puedes tomártelos de otra forma. Reír sirve también para
arrancar un proceso de curación, para aprender de nuestros errores. Conozco
muchas mujeres que han perdido a sus familiares, que están de luto y que, a
pesar de ello, mantienen su sentido del humor y siguen adelante con una
sonrisa. Tenemos que aprender de ellas. Mi aproximación en esta cinta no es
realista: no está ambientado en un lugar y tiempo específicos. El conflicto que
se muestra podría darse entre cualquiera, incluso entre dos partidos o dos
equipos de fútbol: es un conflicto en el que participan simplemente los seres
humanos. Con el toque musical he podido adquirir un tono de fábula en un tema
de tamaña importancia.
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