CONSIDERADA COMO LA MEJOR PELICULA DEL
AÑO BASADA EN UN COMIC
DREDD
PROTAGONIZADA
POR KARL URBAN REQUERIDO ACTOR DE FILMS DE ACCION, TERROR Y SCI FI
DREDD dirigido por Pete Travis realizador británico quien
ha dirigido
varias series para televisión y en cine el corto "Bill's New Frock"
(1998), el telefilm “Henry VIII" (2003) y los largos “Omagh” (2004),
“Puntos de vista” (2008) y “La jugada final” (2009). El juez Joseph Dredd es un
personaje de ficción cuyos cómics aparecieron en la antología de ciencia
ficción británica 2000 AD, la revista con más trayectoria, que destacó desde
sus inicios allá por los años setenta. El personaje fue creado por el escritor
John Wagner y el artista Carlos Ezquerra. Hubo una versión anterior titulada
“El Juez”, dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone.
Con un presupuesto de 45 millones de dólares esta película se rodó entre el 12
de noviembre de 2010 y el 15 de febrero de 2011, en Ciudad del Cabo y Johannesburgo
en Sud África. Este film fue exhibido en la Gala de Clausura y Entrega de premios del
Festival L'Etrange (Paris, Francia).
En un futuro cercano, Estados Unidos es un páramo asolado
por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de
su costa este desde Boston a Washington DC: Mega City 1. Esta inmensa y
violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada
uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que intentan imponer
el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez agentes de la
ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces
es Dredd, una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer
cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson,
una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a
investigar de homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un
suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la
despiadada Ma-Ma, una prostituta convertida en narcotraficante. Pero al
intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide
cerrar a macho todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces.
Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra
se verán obligados a impartir una justicia extrema…
Filmografía
completa de Karl Urban: "Chunuk Bair" (1992) de Dale G. Bradley,
"Heaven" (1998) de Scott Reynolds, "Via Satellite" (1998)
de Anthony McCarten, "El precio de la leche" (2000) de Harry
Sinclair, "Los demonios" (2000) de Glenn Standing, "Barco
fantasma" (2002) de Steve Beck, "El señor de los anillos: Las dos
torres" (2002) de Peter Jackson, "El señor de los anillos: El retorno
del rey" (2003) de Peter Jackson, "La batalla de Riddick" (2004)
de David Twohy, "La supremacía de Bourne" (2004) de Paul Greengrass,
"Doom: La puerta del infierno" (2005) de Andrzej Bartkowiak, "24
horas de furia" (2006) de Robert Sarkies, "Conquistadores"
(2007) de Marcus Nispel, "Star Trek - El futuro comienza" (2009) de
J.J. Abrams, "Black Water Transit" (2009) de Tony Kaye,
"Red" (2010) de Robert Schwentke, "Cautivas de la
oscuridad" (2010) de Marcos Efron, "Priest - El vengador" (2011)
de Scott Charles Stewart, DREDD (2012) de Pete Travis,
"Riddick" (2013) de David Twohy, "The Loft" (2013) de Erik
Van Looy, y "Star Trek: En la oscuridad" (2013) de J.J. Abrams.
DREDD
FICHA TÉCNICA
DREDD (“Dredd”, Reino Unido - Estados Unidos – India, 2012)
Dirección:
PETE TRAVIS. Producción: ALEX GARLAND, ANDREW MACDONALD y ALLON REICH.
Producción Ejecutiva: ADI SHANKAR, DEEPAK NAYAR, MICHAEL ELSON, STUART FORD. Guion:
ALEX GARLAND; basado en los personajes creados por CARLOS EZQUERRA y JOHN
WAGNER. Fotografía: ANTHONY DOD MANTLE. Música: PAUL LEONARD-MORGAN. Montaje: MARK
ECKERSLEY. Diseño de producción: MARK DIGBY. Dirección artística: CHRISTOPHE
DALBERG, KATRINA DUNN, PATRICK ROLFE, EMILIA ROUX. Vestuario: MICHAEL O’CONNOR
y DIANA CILLIERS. Sonido: BEN BARKER, DANNY FREEMANTLE, EILAM HOFFMAN, GLENN
FREEMANTLE, IAN TAPP, NIV ADIRI. Maquillaje: FRANCESCA VAN DER FEYST, KERRY
SKELTON, MEGAN TANNER, SIMONE STUBBS, TALIA BARAK. Efectos especiales: JACK
WHINNETT, MAX POOLMAN, SEAN HABIB. Efectos visuales: IYI TUBI, JON THUM, CHRIS
SOYER, TINA RICHARDSON, LOUISE MYCIELSKI. Duración: 95'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes:
KARL URBAN (juez Dredd), LENA HEADEY (Ma-Ma), OLIVIA THIRLBY (Anderson), WOOD
HARRIS (Kay), LANGLEY KIRKWOOD (juez Lex), JUNIOR SINGO (Amos), LUKE TYLER (Freel),
JASON COPE (Zwirner), DOMHNALL GLEESON (Clan Techie), WARRICK GRIER (Caleb).
ENTREVISTA A KARL URBAN (7 de junio de 1972, Wellington,
Nueva Zelandia)
Un protagonista que no
enseña el rostro en toda la película. ¿Cuál fue tu primera impresión al recibir
la oferta?
Cuando era un muchacho no leía muchos cómics, pero uno de
ellos era “Juez Dredd”. Esta oportunidad ha sido fascinante para mí. Y me
encantó que respetaran ese aspecto de la historieta, el hecho de que nunca
enseñara el rostro; de hecho, si se hubiese quitado el casco no habría aceptado
el papel.
Has trabajado mucho el
registro vocal, por supuesto.
El principal desafío era comunicar sin poder utilizar los
ojos. La voz aquí ha sido fundamental, para Dredd es como un arma. En uno de
los cómics se habla de su voz como si fuese una sierra cortando un hueso. Y es
un tipo muy físico, transmite mucho a través de sus movimientos, actúa de una
manera distinta. Transmite sus emociones a través de sus movimientos físicos.
Otra cosa muy importante era humanizarle a través del humor, en el cómic el
humor es muy importante.
Dredd es un personaje que
no se preocupa por gustar al lector o al espectador. Cuál es el secreto de su
éxito en tu opinión?
Él hace y dice lo que nosotros no nos atrevemos a decir o
hacer en la vida real. Hay veces que leemos periódicos y vemos titulares con
las atrocidades que se cometen en el mundo, y nos gustaría que alguien aplicara
la justicia de un modo inmediato. Es lo que él hace. Es la manifestación de esa
fantasía. Su combinación de estoicismo y humor es la clave.
Parece que vuelve un poco
la hiperviolencia de los años 80, frente a toda la acción descafeinada actual.
Sí, es un poco como un antídoto ante la mojigatería. Esta
película no es para niños, desde luego. Es para niños grandes.
Tu carrera ha tirado un
tanto por la acción. ¿Ha sido premeditado, o las cosas han venido así?
Bueno, ya sabes cómo es esto. Haces algo en Hollywood que
gusta y te ofrecen cosas del mismo género o estilo. Estoy muy agradecido por
estar donde estoy, desde luego, pero no me considero el arquetipo del héroe de
acción. En ese sentido, no me veo muy limitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario