UNA HISTORIA DRAMATICA
SOBRE LA HIPOCRESIA Y
LA DOBLE MORAL
DE LA SOCIEDAD
PREMIADA EN SAN
SEBASTIAN, TOKIO, CALIFORNIA, Y EL CINE IRLANDES
EL SECRETO DE ALBERT
NOBBS dirigido por Rodrigo García y protagonizado por
la talentosa actriz Glenn Close, quien además es productora y coguionista del
film y que ya se había puesto en manos del director colombiano en su ópera
prima "Con sólo mirarte" y también en la película coral “Nueve vidas”.
Además la canción “Lay Your Head Down” cantada por la cantante irlandesa Sinead
O' Connor, fue escrita por la propia Close. Se rodó entre el 13 de diciembre de
2010 y el 28 de enero de 2011 en locaciones del Condado de Dublín (Irlanda). La
película ha conseguido tres nominaciones a los Oscar para Actriz (Glenn Close),
Actriz de Reparto (Janet McTeer) y Maquillaje. Y recibió estos galardones: Mejor
actriz internacional, Sonido, Maquillaje/peinados y Música original de los
Premios del Cine y la
Televisión Irlandesa. Premio Sebastiane de Gehitu y el Premio
Donostia para Glenn Close en el Festival de San Sebastián (País Vasco). Mejor
canción original de los Premios Satélite (Los Angeles, EUA). Mejor actriz en el
Festival de Tokio (Japón). Premio Favorito del Público del Cine Mundial y a
Glenn Close por su destacado Trabajo Corporal además del ser la película de la Noche de Apertura en el Festival
de Mill Valley (San Rafael, California, EUA).
Estamos en la Irlanda del siglo XIX, en
una época de pobreza extrema y con su sociedad represiva. En ella, una mujer,
para poder sobrevivir, se hará pasar por un mayordomo, teniendo que aparentar
que es un hombre. Su nombre, Albert Nobbs. Su meticulosidad y afán
perfeccionista le harán pronto ser considerado como un magnífico mayordomo. Esto
le permitirá un preciado trabajo en un distinguido hotel de Dublín, el
Morrison. Se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo y recibe
constantemente halagos de los clientes que se hospedan en él. Sin embargo, en
su vida privada, se encuentra totalmente anulado por su indefinición sexual. Un
día será descubierto por otro trabajador de la casa de huéspedes en la que
trabaja, Hubert, que le desvelará que él se encuentra en la misma situación y
que ha logrado construirse una fachada a su alrededor, casándose incluso con la
mujer que amaba. A partir de ese momento, Albert Nobbs soñará con integrarse él
también en la sociedad que le ha obligado a ocultarse, y empezará a pretender a
una de las doncellas, Helen, una joven problemática que ha comenzado una
relación con el ambicioso aprendiz Joe.
El realizador colombiano
Rodrigo García (24-8-1959, Bogotá, Colombia) es hijo del famoso escritor y
Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de Mercedes Barcha Pardo. Ha
dirigido episodios de series como “Los Soprano”, “Six Feet Under” o “In
Treatment”. Su filmografía es la siguiente: "Con sólo mirarte" (1999),
“10 pequeñas historias de amor” (2002), "Nueve vidas" (2005), "Put
It in a Book" (Corto, 2007), "Pasajeros" (2008), "Tired of
Being Funny" (Corto, 2009), "Amor de madres" (2009), "Revolución"
(Segmento "La Séptima
y Alvarado", 2010), EL SECRETO
DE ALBERT NOBBS (2011), "Serena" (Corto,
2012) y "Celia" (Corto, 2012).
EL
SECRETO DE ALBERT NOBBS
FICHA
TECNICA
EL
SECRETO DE ALBERT NOBBS ("Albert Nobbs", Reino
Unido - Irlanda, 2011)
Dirección: RODRIGO GARCÍA.
Producción: GLENN CLOSE, BONNIE CURTIS, JULIE LYNN y ALAN MOLONEY. Producción
ejecutiva: CAMI GOFF, JOHN GOFF, SHARON HAREL, DARYL ROTH, DAVID E. SHAW. Guion: GLENN CLOSE, JOHN
BANVILLE y GABRIELLA PREKOP; basado en el relato “La vida singular de Albert
Nobbs” de GEORGE MOORE y en una historia de ISTVÁN SZABÓ. Fotografía: MICHAEL
MCDONOUGH. Música: BRIAN BYRNE. Montaje: STEVEN WEISBERG. Diseño de producción:
PATRIZIA VON BRANDENSTEIN. Dirección artística: SUSIE CULLEN. Vestuario:
PIERRE-YVES GAYRAUD. Maquillaje: CLARE LAMBE, LORRAINE GLYNN WHELAN, MATTHEW W.
MUNGLE. Sonido: MICHELLE CUNNIFFE, NIALL BRADY, BRENDAN DEASY, STEVE FANAGAN. Efectos
especiales: KEVIN BYRNE, GERRY FARRELL, KEVIN NOLAN. Efectos visuales: ED
BRUCE, NICHOLAS MURPHY, SARAH MOONEY. Duración: 113'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: GLENN CLOSE (Albert
Nobbs), MIA WASIKOWSKA (Helen Dawes), AARON TAYLOR-JOHNSON (Joe
Macken), JONATHAN RHYS MEYERS (Viceconde Yarrell), BRENDAN GLEESON (Dr.
Holloran), MARK WILLIAMS (Sean), JANET MCTEER (Hubert Page), PAULINE COLLINS (Sra.
Baker), BRENDA FRICKER (Polly), BRONAGH GALLAGHER (Cathleen).
ENTREVISTA
A RODRIGO GARCIA
¿Cómo llegó a EL
SECRETO DE ALBERT NOBBS?
Glenn, superactriz y
amiga, me pidió que la hiciera, y sabía que era un proyecto importantísimo para
ella. Aunque me halagó que me la ofreciera, no iba a hacerla si no me gustaba
el guión. Pero conecté. Su historia era sencilla pero planteaba un problema
fuerte: el de una muchacha que se había borrado por completo, que nunca había
crecido. Albert Nobbs no llegó a ser mujer. Pasó de niña a muchacho y, después,
a señor. Personaje curioso que, además de tremendo y complicado, tenía algo de
Chaplin que me gustaba.
¿Qué le sedujo más?
Que Nobbs estuviera
atrapada en un armario que construyó por las circunstancias, pero no en un
armario gay. Nobbs no es lesbiana, como sí lo son otros personajes de la
película. Ella no tiene una identidad sexual, no entiende qué es el
lesbianismo. Y esa idea de encerrarse en un armario es muy actual. Incluso hoy
día, en sociedades como la nuestra, es común ver cómo la gente oculta aspectos
de sí mismos para caer mejor, a veces de forma inconsciente. Cuántas veces
hemos oído hablar de alguien que se casa con la pareja equivocada, aun sabiendo
que no quiere estar con ella, porque le dicen que es estupenda.
¿Cómo trabajó con Glenn Close en el personaje?
Cuando, hace seis años,
llegué al proyecto, ya estaba avanzado. Teníamos la historia de George Moore,
una versión teatral previa en la que Glenn había trabajado y un guión. El resto
se construyó con pruebas de cámara, vestuario, maquillaje… Nos imaginamos
siempre a Nobbs como alguien casi chaplinesco, un poco invisible, extraño,
gracioso y torpe por naïf.
¿Fue difícil la caracterización de Close?
Fue el reto más difícil:
aunque Glenn lleva una nariz y unas orejas protéticas y la peluca cambia la
línea de su pelo, no queríamos que Nobbs fuera una especie de criatura física.
Glenn y yo nos debatíamos sobre cuánto expresar, porque el mayordomo es como
una máscara; dentro de ella hay un señor que en realidad no es un señor; y
dentro de ese señor hay una señora que nunca creció porque es una niña que ya
no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario