UNA TRAMA DRAMÁTICA SOBRE LOS CONFLICTOS DE LA VIDA CONYUGAL LEJOS
DEL MUNDANAL RUIDO
PREMIADA EN LEIPZIG, AMIENS, MALAGA, MAR
DEL PLATA, FLANDES, BAHIA BLANCA
EL CAMPO de Hernán Belón, realizador
porteño quien debuta en el largo de ficción, y que anteriormente dirigió
cortos, telefilms y documentales. Contó como pareja protagonista a dos
comediantes muy sólidos como Leonardo Sbaraglia (“Tango feroz”, “El corredor
nocturno”, “Sin retorno”, “Vaquero”, “Cornelia frente al espejo”, “Luces rojas”)
y Dolores Fonzi (“Vidas privadas”, “Caja negra”, “El fondo del mar”, “La mujer
rota”, “El aura”, “Salamandra”). Se rodó del
21 de junio hasta el 23 de julio de 2011 en las localidades de Mercedes
y Navarro, Provincia de Buenos Aires. Ha
recibido estos galardones: 1° Mención del jurado - ganadora de la Muestra de Cine Argentino
en Leipzig (Alemania). Premio Especial del Jurado y Mejor actor en el Festival
Internacional de Cine de Amiens (Francia). Biznaga de Plata a la Mejor actriz latinoamericana
en el Festival de Cine Español de Málaga (España). Premio FEISAL en el Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). Mejor sonido en el Festival
de Cine Latinoamericano de Flandes (Amberes, Bélgica). Mejor fotografía y Mejor
montaje en el 1er Festival
Latinoamericano de Cine Independiente Bahía Blanca (Argentina).
Elisa y Santiago son una
joven pareja, padres de una niña de dos años. Ella es una bella mujer con una
carrera profesional consolidada que ahora no ejerce a causa de su reciente
maternidad. Santiago, en la búsqueda de consolidar su ideal de “familia”,
compra una casa –bastante derruida- en el campo y los tres se establecen ahí
por unos días, con planes a futuro. Santiago, entusiasmado, hace planes de
mejorar la casa, sale de caza, explora el campo. Alejada de la ciudad y su
cotidianeidad contenida, Elisa comienza a sentir algo desconocido. Siente miedo
de la casa, de los animales, de los vecinos; su marido le resulta extraño, su
hija ingobernable. Santiago no parece percibir esto y la distancia se impone
entre ellos. Un orden anterior deja de surtir efecto y el campo propone reglas
nuevas, inquietantes. Elisa y Santiago, despojados de todo, enfrentan el
desafío de renovar su amor aprendiendo a ser padres.
Hernán Belón nace en
Buenos Aires en 1970. Estudia en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización
Cinematográfica (E.N.E.R.C) entre 1990 y 1994, y recibe la licenciatura en
Publicidad en la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en 1998 y Actuación en el
estudio de Augusto Fernándes. Es docente en las materias de montaje, dirección
y puesta en escena. Ha trabajado como director, productor ejecutivo, montajista
y asistente de dirección. Ha realizado numerosos cortometrajes y documentales. Su
filmografía es la que sigue: "Aluap" (Corto, 1997), "Pesque y
pague" (Telefilm, 2003), "Tierra de refugio, historias del exilio"
(Documental, 2005), "El foro" (2006), "El verano de David"
(Corto, 2008), "Militante del amor" (Corto, 2008), "El tango de
mi vida" (Documental, 2008), "La madre de Ernesto" (Corto,
2008), "Sangre en la boca" (Corto, 2008), "Sofía cumple 100
años" (Documental, 2009), EL CAMPO (2011) y "Beirut - Buenos Aires - Beirut"
(Documental, 2012).
EL CAMPO
FICHA
TÉCNICA
EL CAMPO (Argentina - Italia -
Francia, 2011)
Dirección: HERNÁN BELÓN.
Producción: HERNÁN BELÓN, GIORGIO MAGLIULO, JOANA D´ALESSIO, LUCIANO STELLA,
THIERRY LENOUVEL. Producción ejecutiva: JOANA D´ALESSIO. Guión: HERNÁN BELÓN
& VALERIA RADIVO. Fotografía: GUILLERMO NIETO. Música: ANTONIO FRESA, LUIGI
SCIALDONE. Montaje: NATALIE CRISTIANI. Dirección de arte: WALTER CORNÁS.
Vestuario: ANNA FRANCA OSTROVSKY. Maquillaje: EMMANUEL MIÑO. Sonido: ROBERTO
MIGONE, FERNANDO SOLDEVILA, MARCOS ZOPPI. Duración: 85'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: LEONARDO
SBARAGLIA (Santiago), DOLORES FONZI (Elisa), JUAN VILLEGAS (Alberto), POCHI
DUCASSE (Odelsia), MATILDA MANZANO (Matilda), JAVIER VOLÁ (Playero), RODOLFO
RAÚL BENEGAS (Mozo).
ENTREVISTA
A HERNÁN BELÓN
¿Por qué esa búsqueda del campo, como opuesto a la ciudad?
Creo que hay que volver a
sentir el cuerpo. Hay una gran búsqueda de la esencia por parte de mucha gente
con respecto a lo que comemos, a lo que vivimos. Hay que volver a tratar de
encontrar la humanidad de la gente. No es que esté en contra de los celulares,
pero eso tiene que ser no la realidad, sino un complemento. Vivimos en una
época en la que la gente está en un mundo virtual. Que está hablando todos los
días por los teléfonos o por Internet con personas que están al otro lado del
mundo, a miles de kilómetros de distancia. Hemos perdido la idea del mundo
real.
Pero el tema es la relación de pareja…
Me interesa mucho la
relación entre las personas. Me interesa mucho las relaciones de pareja y
también creo que las películas es mejor que acompañen a la vida de uno, no para
hacer una terapia con la película, no para que sea un psicoanálisis del
director, pero uno tiene que hablar de cosas que entiende y que tiene que
sentir personalmente. Crisis de pareja las hay todo el tiempo y ahí es donde se
prueba si la pareja puede sobrevivir. Uno vive muchos años con alguien, pero no
lo conoce para nada y, a partir del conflicto, la persona se revela, con 'v'
baja.
Y en el campo estalla la relación.
Los personajes Santiago y
Elisa, descubren ese conflicto en el campo, un espacio que aparece como
inhóspito y peligroso en esta ocasión y que será escenario de un tira y afloja
entre los miembros de esa pareja. Creo que a veces en las parejas uno cede y a
veces el otro también. En esta película el personaje de Leo Sbaraglia es muy
cerrado en lo que piensa y no ve para nada lo que le pasa a ella.
Usted ha recorrido con su película varios festivales, ¿cuán
importantes son esas experiencias?
Una película es como un
hijo: lo puedes cuidar, pero en un momento tiene que salir a vivir solo, a
caminar solo, y los festivales son esos primeros pasos del niño que tiene que
salir al mundo.
¿Y cómo ha
visto al cine latinoamericano durante estas recorridas?
Como dinámica continental
muy interesante por la diversidad y la expansión del séptimo arte. Con niveles
de exigencias más altos que empujan la calidad de toda la producción
cinematográfica hacia arriba. Todo el cine va mejorando en calidad y se reducen
las distancias entre la producción de uno y otro país.
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