UNA EXCELENTE
COMBINACIÓN DE HUMOR, TERROR Y DRAMA DE MARCADO IMPACTO VISUAL
[REC] 3 - EL COMIENZO
[REC] 3 - EL COMIENZOdirigido por Paco Plaza, quien es uno de los dos
iniciadores de la saga de terror más exitosa del cine español, cuyo camino triunfal empezó
en 2007 con “[REC]”, film que consiguió llevar al cine a cerca de millón y
medio de espectadores que dejaron más de ocho millones de euros de recaudación.
Su coequiper fue el catalán Jaume Balagueró (“Frágiles”, “Mientras duermes”). En
esta ocasión Plaza se enfrenta solo a la dirección de esta tercera parte. Antes
también hicieron juntos el documental “O.T.: La película”. Y mientras el año
que viene Balagueró volverá a la cuarta y última entrega de la saga (“[REC] 4 Apocalipsis”
que acaba de mostrar el estreno en exclusiva del primer teaser en el Festival
Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges), Plaza preparará como guionista
y director de algunos episodios la serie "Hamelin" a filmarse en 2013.
El rodaje de esta tercera parte se realizó esta vez a las afueras de Barcelona,
más precisamente (y no casualmente) en la ciudad balneario de Sitges, entre el 4
de abril y el 21 de mayo de 2011.
La acción tendrá lugar a
kilómetros de distancia de la ubicación original de las dos anteriores entregas
y a plena luz del día, dando a la historia una realidad completamente nueva
pero inquietante. Aquí descubriremos nuevos detalles sobre la
"infección", que no vimos en las dos primeras películas. Koldo y
Clara están enamorados, están hechos el uno para el otro y van a celebrar su
enlace que tendrá lugar en un imponente restaurante acompañados de sus seres
queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. Y de repente todo se
transforma en una terrible pesadilla. Con todos los invitados vestidos de gala,
el virus se propagará implacable entre ellos, sumiendo en el caos a toda la
celebración. En el día más feliz de sus vidas se desatará un infierno en la Tierra.
FILMOGRAFIA
DE PACO PLAZA
1995: “Tropismos” (Corto).
1997: “Tarzán en el Café Lisboa” (Corto).
1999: “Abuelitos” (Corto).
2001: “Puzzles” (Corto).
2002: OT: LA PELÍCULA (Documental, codirigido con Jaume
Balagueró).
2002: EL SEGUNDO NOMBRE.
2004: ROMASANTA - LA CAZA DE LA BESTIA.
2005: PELÍCULAS PARA NO DORMIR: CUENTO DE NAVIDAD (Telefilm).
2007: [REC] (Codirigido con Jaume Balagueró).
2009: [REC] ² (Codirigido con Jaume
Balagueró).
2010: “Luna de miel, luna de sangre” (Corto).
2012: [REC]
3 - EL COMIENZO
2013: “Hamelin” (Serie de TV).
[REC] 3 - EL COMIENZO
FICHA
TÉCNICA
[REC] 3 - EL COMIENZO ("[REC] 3: Génesis", España,
2012)
Dirección: PACO PLAZA. Producción: JULIO
FERNÁNDEZ. Producción Ejecutiva: JULIO FERNÁNDEZ, CARLOS FERNÁNDEZ y ALBERTO
MARINI. Producción Creativa: JAUME BALAGUERÓ. Guión: LUISO BERDEJO y PACO PLAZA.
Fotografía: PABLO ROSSO. Música: MIKEL SALAS. Canciones: LOQUILLO, M-CLAN,
COQUE MALLA, TINO CASAL, IVÁN FERREIRO. Montaje: DAVID GALLART. Dirección de
Arte: GEMMA FAURÍA. Vestuario: OLGA RODAL. Sonido: XAVI MAS, MARC ORTS, GABRIEL
GUTIÉRREZ. Maquillaje: PATRICIA REYES, JUAN OLMO. Efectos Visuales: DAVID
AMBIT, ÀLEX VILLAGRASA, LLORENÇ BORRÀS. Duración: 80'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: LETICIA DOLERA (Clara), DIEGO
MARTÍN (Koldo), ISMAEL MARTÍNEZ (Rafa), ÀLEX MONNER (Adrián), CLAIRE BASCHET (Natalia),
JANA SOLER (Tita hermana Clara), EMILIO MENCHETA (tío Víctor), ADOLF BATALLER (Domingo),
DOLORES MARTÍN (Manoli), BLAI LLOPIS (Quiquín).
ENTREVISTA
A PACO PLAZA (1973 Valencia, Comunidad Valenciana, España)
¿Por qué abandona la saga la cámara en mano?
Creo que hoy en día el
espectador está muy acostumbrado a ir al cine a ver la película que espera ver.
Tiene tantísima información que es muy difícil desconcertarle o sorprenderle.
El primer “[Rec]” ofrecía algo inesperado. Pensé que ya no tenía mucho sentido
ofrecer lo mismo, hecho de la misma manera. Había que atreverse a romper las
reglas que habíamos creado; de hecho, de ese trata todo esto desde el
principio, de pasarlo bien viendo cine de género y sacudir al público.
Es cierto que tiene un tono zafado que la distingue de sus
hermanas.
Cada una tiene un tono
muy marcado, muy diferente. No es que buscara un enfoque más cómico, pero la
propia película te va pidiendo cosas. El simple hecho de situarla en una boda
te pide ser irreverente y zafado. La esencia de la saga sigue siendo muy
traviesa, aunque es verdad que “[Rec] 2” era muy seria en algunos aspectos. En esta
nos hemos soltado la melena.
Es cierto que ambientarlo en una boda le da un punto muy
especial.
Ya lo creo. Tanto Luiso
Berdejo como yo lo teníamos claro a la hora de escribir el guion. En una boda
nace una nueva vida de felicidad, todo el mundo está contento… tiene un punto
perverso, sembrar el mal donde nace una felicidad a veces incluso un poco
forzada. Meter unos zombis ahí nos parecía muy divertido. En el fondo somos
unos románticos, nos encantaba la idea del romance de Clara y Koldo, Leticia
Dolera y Diego Martín.
¿Te has tenido que contener en algún momento en el contenido
sangriento para alcanzar a un público más amplio?
No, en absoluto; de
hecho, ya has visto que hay sangre en abundancia. Lo que sí tiene es que es
todo más granguiñolesco, más cartoon, más irreal y menos áspero que en las
otras dos.
El género zombie ha explotado en los últimos años, ¿cómo los
ha afectado?
Nosotros estamos haciendo
una especie de doctorado. Los últimos cinco o seis años cada día he oído
gritos, sangre por todas partes, mi vida se ha convertido en una especie de
infierno. Veo todo lo que sale, pero me he convertido en un mal espectador. Me
fijo en el sonido, en el maquillaje, soy una especie de diseccionador de las
películas de zombies y ya no las disfruto. Una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario