UNA VISIÓN ÍNTIMA DE UNA
MATERNIDAD SINCERA Y SIN TABÚES EN UNA COMEDIA AGRIDULCE
UN SUCESO FELIZ
PRESENTADA EN LOS FESTIVALES DE CINE DE
TORONTO, ESTAMBUL, CINEMANIA.
Transeuropa presenta
en DVD el film UN SUCESO FELIZ
dirigido por Rémi
Bezançon, realizador parisino de quien ya se habían visto en Argentina sus dos anteriores
largometrajes: "Mi vida en el aire" y "Amor de familia".
Este film está protagonizado por un ascendente dueto de jóvenes comediantes
franceses Louise Bourgoin ("Las momias del faraón", "El pequeño
Nicolás", "El amor dura tres años", "La chica de
Mónaco", "Black heaven") y Pio Marmaï ("La
delicadeza", "Bazar", "La ley de Murphy", "En sus
manos", "Amor de familia"). Con ellos la gran Josiane Balasko
("Demasiado bella para mi", "Cama para tres", "La
elegancia del erizo", "Cupido motorizado en Monte Carlo",
"S.O.S. ¡Llegaron mis amigos!"). El rodaje fue desde el 29 de noviembre de 2010 al 31 de enero de 2011, en
locaciones de Bruselas, Charleroi y Amberes, en Bélgica. Participó en los Festivales
o Semanas de Cine Francés en Vienne (Suiza), Kiev (Ucrania), Hong Kong,
Singapur, Melbourne (Australia), Buenos Aires (Argentina), Atenas (Grecia),
Pekín (China), Copenhague (Dinamarca), Los Angeles (Estados Unidos), Roma
(Italia), Tokio (Japón) y Boston (Estados Unidos).
Barbara, es una estudiante
que está haciendo su tesis doctoral en filosofía. Nicolas, cajero de un videoclub
que ella frecuenta. Se encuentran, dialogan y comienzan a salir. Son dos
jóvenes parisinos que se quieren, se aman, se adoran. Y deciden, de común
acuerdo, tener un hijo, sin plantearse demasiado si están o no preparados para
esta responsabilidad. A partir de ahí, todo cambia en su relación. Al principio
la hinchazón, los subidas de hormonas y los arrebatos de líbido no ayudan a
Barbara a enfocar de la manera más adecuada la tesis doctoral que está
preparando. No le queda tiempo de acudir a los cursos de preparación al parto,
por lo que esta experiencia resulta horrible para ella, teniendo en cuenta
además que el impresionable y torpe Nicolas no le resulta de ninguna ayuda. El nacimiento
de la pequeña Léa, en teoría el acontecimiento más feliz de sus vidas, puede
suponer todo un conjunto de incertidumbres, miedos y controversias. Por si
fuera poco, Nicolás encuentra un empleo en una empresa más grande, pero llega
demasiado cansado cada día a casa como para relevar a su pareja. Lo que, unido
a que cada vez se siente menos deseada, va arrastrando a Barbara cada vez más
hacia una depresión post parto.
El director Rémi Bezançon
nació el 25 de marzo de 1971 en París (Francia). Ha estudiado en la Escuela Superior
de Realización Audiovisual (ESRA) en París y en la Escuela del Louvre. Ha
sido el guionista del corto "Les brigands" (2000) de Jérôme Le Maire
y el coguionista del film " Women For Sale"
(2004) de Jean-Claude Jean. Su filmografía es la siguiente: “Little Italie” (Corto,
1997), “Vikings” (Corto, 2001), "Paraboles" (Corto, 2003), "Mi
vida en el aire" (2005), "Amor de familia" (2008), UN SUCESO FELIZ (2011) y la animación
codirigida con Jean-Christophe Lie "Zarafa" (2012).
UN SUCESO FELIZ
FICHA
TÉCNICA
UN SUCESO
FELIZ ("Un
heureux événement", Francia - Bélgica, 2011)
Dirección: RÉMI BEZANÇON. Producción:
ISABELLE GRELLAT, ERIC ALTMAYER y NICOLAS ALTMAYER. Guion: RÉMI BEZANÇON y
VANESSA PORTAL; basada en la novela de ÉLIETTE ABÉCASSIS. Fotografía: ANTOINE
MONOD. Música: SINCLAIR. Montaje: SOPHIE REINE. Diseño de producción: MAAMAR
ECH-CHEIKH. Decorados: FLORIN DIMA. Vestuario: MARIE-LAURE LASSON, CHRISTIAN
SCHNEZLER. Maquillaje: PIERRE-OLIVIER PERSIN. Sonido: MARC ENGELS, SÉBASTIEN
WERA, EMMANUEL CROSET. Efectos especiales: CLÉMENT WINTZ. Duración: 107'.
Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: LOUISE BOURGOIN (Barbara), PIO
MARMAI (Nicolas), JOSIANE BALASKO (Claire), THIERRY FRÉMONT (Tony), GABRIELLE
LAZURE (Édith), ANAÏS CROZE (Daphné), DAPHNÉ BÜRKI (Katia), FIRMINE RICHARD (Comadrona),
GÉRARD LUBIN (Dr. Jonathan Mallé), NICOLE VALBERG (Ginecóloga).
DIALOGO
ENTRE RÉMI BEZANÇON (DIRECTOR) Y LOUISE BOURGOIN (PROTAGONISTA)
Rémi Bezançon: Louise, ¿qué pensaste cuando leíste el guión?
Louise Bourgoin: Pensé que era un proyecto que no podía dejar pasar.
Es un gran papel, de los que hay pocos en el cine. Barbara no es un personaje
estático: evoluciona, se transforma, pasa por una auténtica metamorfosis. Al
ser madre, la intelectual “lunar” se ve obligada a ver la vida de otro modo;
pasa de la metafísica a la materialidad; se hace más pragmática, más
responsable. La maternidad la saca de una zona cómoda y de los conceptos
filosóficos para enfrentarla a la verdad cruda y dura de la vida. De paso, toma
conciencia de su propia mortalidad. Como actriz, era un reto que no podía
rechazar.
RB: El hecho de que aún no tuvieras hijos era un plus para mí.
Al escribir el guión, utilicé la experiencia de Éliette Abécassis, y lo que
cuenta en la novela era bastante rico para nutrir la historia. No me parecía
necesario otro testimonio. Barbara es primeriza, carece de experiencia como
madre. Todo lo que le ocurre es nuevo. Era necesario que pudieras interpretarlo
así, mostrar el miedo a lo desconocido.
LB: Efectivamente, nunca he estado embarazada. Tenía muchas
ganas de hacer el papel, pero también me daba mucho miedo. Y no dejé de tener
miedo durante todo el rodaje.
RB: El miedo puede servir de motor, y era interesante
utilizarlo para el personaje.
LB: Tenía muchas dudas por mi falta de experiencia. Cada vez
que me encontraba con una embarazada, la hostigaba a base de preguntas. Creo
que casi vuelvo loca a Sandrine (la maquilladora, embarazada de siete meses
durante el rodaje). Pero las prótesis me ayudaron mucho. Cuanto más diferente
soy de mi aspecto habitual, más fácil es meterme en la piel del personaje.
Además, el tiempo requerido para colocarme la tripa y los pechos falsos me
servía para concentrarme en el personaje. Madrugaba mucho. El equipo de
maquillaje tardaba cinco horas en colocarme las prótesis y pintarlas con spray.
No podía sentarme por miedo a arrugar el látex, por lo que empezaba a rodar
bastante cansada y un poco colocada por los efectos de los disolventes de la
pintura de efectos especiales. Me venía muy bien para interpretar a una mujer
embarazada, agotada por los cambios hormonales y el peso de la tripa.
RB: También me dijiste que habías tenido muy poco contacto con
recién nacidos. Me pareció una ventaja porque era importante que el mundo de
los bebés fuera un descubrimiento para Barbara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario