martes, 26 de febrero de 2013

SINISTER






UNA HISTORIA DE TERROR Y SUSPENSO CON UNA TENSIÓN POCAS VECES VIVIDA
SINISTER
CON ETHAN HAWKE Y DIRIGIDO POR EL DIRECTOR DE “EL EXORCISMO DE EMILY ROSE” 

Transeuropa presenta en DVD el film SINISTER dirigido por Scott Derrickson realizador y guionista norteamericano de quien hemos visto sus dos largos anteriores: “El exorcismo de Emily Rose” y la remake de "El día que la tierra se detuvo". Para su tercer largometraje fílmico contó con un  presupuesto de unos 3 millones de dólares. El rodaje se realizó desde el 9 de septiembre al 25 de octubre de 2011 en la ciudad de Los Angeles, California, y en una casa de Port Washington, Long Island, más un día de filmación en escenarios de Nueva York. Compitió en el Festival y Conferencia de Cine South By Southwest (SXSW) en Austin (Texas, Estados Unidos). Fue invitada a las proyecciones en el Festival Fantastic Fest (también en Austin). Participó de la Sección Especial de la Semana del Cine Fantástico en Niza (Francia) y en la Sección Twilight Zone del Festival  de Cine de Estocolmo (Suecia).
Diez años atrás, Ellison vivió las mieles del éxito. Su primer libro fue un best-seller aclamado por público y crítica, pero ninguno de sus trabajos posteriores ha logrado un triunfo comparable. El es un periodista especializado en escribir artículos y novelas sobre casos de crímenes célebres. Para poder dedicarse a esta tarea en cuerpo y alma, ha instaurado un sistema de vida itinerante un tanto particular con su familia: se trasladan todos juntos de condado en condado para instalarse durante un tiempo en el lugar de los hechos y así poder investigar en profundidad cada uno de los casos. Una de estas investigaciones lo llevará a una casa donde toda la familia murió asesinada. Y allí se quedará a vivir con su mujer y sus hijos para poder inspirarse mejor y recabar los datos necesarios para la confección de su novela. Un día revisando el altillo (el cual debería estar totalmente vacío) descubre una caja con fragmentos de extrañas películas caseras rodadas en Super 8. Cuando empieza a visionarla, descubre que éstas muestran crueles asesinatos de distintas familias, un material que podría llevarle a esclarecer la muerte de la propia familia que habitó en la casa tiempo atrás, y también a escribir su nuevo libro. Ellison comenzará a tirar del hilo de estas pistas y descubrirá que las muertes no han sido causadas por la mano de ningún ser humano, sino de una entidad sobrenatural que todavía se encuentra presente en la casa...
Scott Derrickson nació en Denver, Colorado, Estados Unidos. Tras licenciarse en Humanidades, estudió cine en la escuela de cine de Los Angeles. Se graduó en la Biola University La Mirada, CA con una licenciatura de humanidades, medios de comunicación y en teología. Además, consiguió sus maestrías en la productora de películas USC School of Cinematic Arts. Su filmografía es la siguiente: “Love in the Ruins” (Corto, 1995), “Hellraiser: Infierno” (Video, 2000). “El exorcismo de Emily Rose” (2005), "El día que la tierra se detuvo" (2008), SINISTER (2012) y está preparando “When Gravity Fails” (2014) sobre la novela ciberpunk de George Alec Effinger. Sus otros proyectos incluyen estos títulos: "Deus Ex: Human Revolution", "Zwart Water" y "Goliath".

SINISTER

FICHA TÉCNICA
SINISTER (“Sinister”, Estados Unidos, 2012)
Dirección: SCOTT DERRICKSON. Producción: JASON BLUM, BRIAN KAVANAUGH-JONES. Producción ejecutiva: CHARLES LAYTON, SCOTT DERRICKSON. Guión: SCOTT DERRICKSON y C. ROBERT CARGILL. Fotografía: CHRIS NORR. Música: CHRISTOPHER YOUNG. Montaje: FRÉDÉRIC THORAVAL. Diseño de producción: DAVID BRISBIN. Dirección artística: JOHN EL MANAHI. Vestuario: ABBY O'SULLIVAN. Maquillaje: DAWN TUNNELL, JOE AMELLA. Sonido: DANE A. DAVIS, JACK HUTSON, MARC ARAMIAN. Efectos visuales: ALDO RUGGIERO, DIANE MACKE, IGNACIO GARCERÓN, JASON PICCIONI, JOSH MIYAJI, PABLO WANG. Duración: 110'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ETHAN HAWKE (Ellison), VINCENT D’ONOFRIO (profesor Jonas), FRED DALTON THOMPSON (comisario), JAMES RANSONE (alguacil), CLARE FOLEY (Ashley), JULIET RYLANCE (Tracy), VICTORIA LEIGH (Stephanie).


ENTREVISTA A SCOTT DERRICKSON

¿Por qué crees que el oficio de escritor es tan aprovechable a la hora de utilizarlos como personajes en películas e historias de terror?
Creo que las historias de terror con estos personajes (que suelen ser escritores de temática seria o terrorífica, no los que escriben libros más positivos) funcionan porque son gente a la que se le supone una imaginación que tiende a la oscuridad. Eso provoca que sea fácil asumir que sea fácil que caigan en la locura, como ocurre en “El Resplandor”. Pero creo que hay otra razón de índole más práctico, y es que las historias de terror están limitadas por un elemento que es el presupuesto. Así que si eliges como protagonista de tu historia a un escritor de terror tú consigues: primero: un escenario controlable, en el que el escritor puede estar encerrado en su casa o en una cabaña todo el tiempo. Y puedes aprovecharlo como argumento: no tiene ningún lugar donde escapar. En el caso de SINISTER: yo personalmente no creo que sea siempre una buena idea, es algo que a veces funciona, pero hay muchos otros ejemplos de películas en las que no funciona. En este caso, sí que hay una razón clara para que el protagonista esté en la casa y sea un escritor, ya que ha acudido allí para sentir lo que ha provocado los terribles sucesos criminales que han tenido lugar. El hecho de encontrar allí algo más supone para él un acicate para conseguir escribir un gran libro. Es una situación en la que cualquier persona normal abandonaría la casa, pero el tiene una razón para quedarse, un objetivo.
¿Cuál crees que es la clave para provocar miedo?
Creo que la sensación prolongada de que algo terrible va a pasar. Eso es mucho peor que el hecho en si cuando ocurre. Cualquiera puede crear un susto barato, pero crear una larga y prolongada sensación de pavor es el desafío. Y creo que la gente, especificamente, tiene miedo a la muerte, y miedo a lo desconocido. Esas son las dos categorías básicas de temores profundos que mueven al público, y prácticamente todas las películas de terror caen en una de estas dos categorías. Todas las películas Gore o Slash utilizan el miedo a la muerte, y las películas sobre elementos sobrenaturales como fantasmas, posesiones de demonios, etc. apelan al miedo a lo desconocido.
¿Existe la posibilidad de que SINISTER tenga una secuela?
Estamos en el proceso de hacerla…quiero escribir el guión y estar envuelto como productor y posiblemente la dirigiré, ya veremos. No me veo entregando la franquicia a otra persona. Si sigue adelante (la secuela), entonces puede ser, pero quiero ver iniciar el proyecto correctamente y tener algo que decir y participar en ella.

Y ahora adónde vamos?







UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y SOSPECHAS ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA MUSICAL
Y ahora adónde vamos?
PREMIADA EN CANNES, SAN  SEBASTIAN, TORONTO, CABOURG, NAMUR, ESTOCOLMO, OSLO Y CUENCA

Transeuropa presenta en DVD el film Y ahora adónde vamos? dirigido por Nadine Labaki, también actriz, productora y guionista libanesa recordada por su multipremiada y elogiada opera prima “Caramel”. Es el film de origen libanés de mayor recaudación en la historia de ese país, y el tercero en total después de “Titanic” y “Avatar”. Casi todos los actores, a excepción de la propia Labaki, son aficionados a la actuación escogidos en los pueblos de Taybeh, Duma y Mechmech, donde se rodó la película. Fue pre candidata al Oscar por El Líbano. Y ha recibido los siguientes galardones: Mención especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes (Francia); Premio Cadillac del Público al mejor film en el Festival de Toronto (Canadá); Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián (País Vasco); Premio del Público en la Jornadas Románticas del Festival de Cabourg (Francia): Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Francófono de Namur (Bélgica), Mejor guión y mejor música en el Festival de Estocolmo (Suecia); Premio del Público en el Festival de Films del Sur de Oslo (Noruega); y Premio Jurado Popular a la mejor película en el Festival Ciudad de Cuenca “Mujeres en Dirección” (Cuenca, España).
En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, este grupo de mujeres muestra la inquebrantable determinación para proteger a sus familias y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?
Nadine Labaki (18 de febrero de 1974 en Baabda, Líbano), terminó el bachillerato en Beirut en 1993. Se diplomó en estudios audiovisuales en la Universidad de San José de Beirut y en 1997 rodó su proyecto de fin de carrera, “11 Rue Pasteur”, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en la Bienal de Cine Árabe del IMA en París en 1998. A continuación, rodó anuncios publicitarios y numerosos clips musicales para famosas cantantes de Medio Oriente. En el año 2004 participó en el programa Residencia del Festival de Cannes para escribir el guión de “Caramel”, su primer largometraje. Lo rodó en 2006 y lo presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Y ahora adónde vamos? (2006) es su segundo largometraje. Su pareja es el músico y compositor Khaled Mouzannar, creador de la banda sonora del film y la misma directora canta dos canciones escritas por el: "Kifou Hal Helou" y "Hashishet Albi".


Y ahora adónde vamos?

FICHA TÉCNICA
Y ahora adónde vamos? ("Et maintenant, on va où?", Francia - Líbano - Italia - Egipto,  2011)
Dirección: NADINE LABAKI. Producción: ANNE-DOMINIQUE TOUSSAINT, NADINE LABAKI. Producción ejecutiva: LARA CHEKERDJIAN, ABLA KHOURY. Guión: NADINE LABAKI, JIHAD HOJEILY, RODNEY AL HADDAD, THOMAS BIDEGAIN. Fotografía: CHRISTOPHE OFFENSTEIN. Música: KHALED MOUZANNAR. Montaje: VÉRONIQUE LANGE. Dirección artística: CYNTHIA ZAHAR. Vestuario: CAROLINE LABAKI. Sonido: NICOLAS PROVOST, MICHEL CASANG, LUDOVIC DELZENNE, DOMINIQUE GABORIEAU. Efectos visuales: FLORIAN CHAUVET, CHRISTOPHE LUCOTTE, JOEL PINTO. Duración: 110’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: CLAUDE BAZ MOUSSAWBAA (Takla), LAYLA HAKIM (Afaf), NADINE LABAKI (Amale), YVONNE MAALOUF (Yvonne), ANTOINETTE NOUFAILY (Saydeh), JULIEN FARHAT (Rabih), ALI HAIDAR (Rukoz), KEVIN ABBOUD (Nasim), PETRA SAGHBINI (Rita), MOSTAFA AL SAKKA (Hamudi).


ENTREVISTA A NADINE LABAKI

Tu película habla sobra la unidad ante la adversidad ¿Puedes hablarnos sobre esto?
Creo que todos compartimos el mismo deseo de "queremos vivir en paz". Aunque en algunos países no estén en guerra con armas, pero están en una guerra entre seres humanos, porque hay mucha crispación entre las personas. Tienen miedo los unos de los otros. Y es despertándoles, quizás a través de una película, o un libro, o a través del arte en general... Creo que el arte hace más fácil hablar a la gente, cada vez la gente es más accesible. Creo que las redes sociales son un elemento importante para ayudar a la gente a compartir información, a compartir ideas. Son una parte importante de eso. Creo que sí, juntos podemos conseguir cosas. Es lo que está pasando a nuestro alrededor, lo que está pasando en el mundo árabe, con la primavera árabe. Y todo lo que está pasando es la verdadera prueba que juntos podemos cambiar las cosas
¿Cómo surgió la idea para realizar la película?
La idea surgió cuando unos eventos políticos hicieron que la gente del Líbano volviese a salir a la calle armada. Esto sucedió en pocas horas. En este momento yo estaba embarazada y pensé en el ser humano que estaba a punto de nacer y que, en esta sociedad, cualquier cosa es suficiente para tomar las armas y matarse los unos a los otros. Creo que tenemos una responsabilidad. Y pensé, ¿y si mi hijo fuese mayor ahora mismo?, un chico de 18, 19 o 20 años. Podría sentirse tentado, como los otros, a tomar un arma y a salir a las calles, por sentir la necesidad de defender sus ideas, o el edificio en el que vive o su barrio... ¿Y si yo estuviese en esa situación? ¿Qué haría como madre? Y ¿hasta dónde llegaría para impedir que agarre un arma con la que iría a la calle a matarse a si mismo y a otros? Y así es como empezó.
Su película mezcla la comedia musical y el drama político. ¿De dónde proviene su afición por amalgamar géneros?
Cuando hago una película sueño un mundo distinto: eso es lo que yo entiendo por mezclar géneros como la comedia, el musical o el drama. La risa y el humor sirven para enfrentarse a una realidad como la nuestra, estos conflictos que de tan absurdos no puedes tomártelos de otra forma. Reír sirve también para arrancar un proceso de curación, para aprender de nuestros errores. Conozco muchas mujeres que han perdido a sus familiares, que están de luto y que, a pesar de ello, mantienen su sentido del humor y siguen adelante con una sonrisa. Tenemos que aprender de ellas. Mi aproximación en esta cinta no es realista: no está ambientado en un lugar y tiempo específicos. El conflicto que se muestra podría darse entre cualquiera, incluso entre dos partidos o dos equipos de fútbol: es un conflicto en el que participan simplemente los seres humanos. Con el toque musical he podido adquirir un tono de fábula en un tema de tamaña importancia.

lunes, 11 de febrero de 2013

DREDD







CONSIDERADA COMO LA MEJOR PELICULA DEL AÑO BASADA EN UN COMIC
DREDD
PROTAGONIZADA POR KARL URBAN REQUERIDO ACTOR DE FILMS DE ACCION, TERROR Y SCI FI

DREDD dirigido por Pete Travis realizador británico quien ha dirigido varias series para televisión y en cine el corto "Bill's New Frock" (1998), el telefilm “Henry VIII" (2003) y los largos “Omagh” (2004), “Puntos de vista” (2008) y “La jugada final” (2009). El juez Joseph Dredd es un personaje de ficción cuyos cómics aparecieron en la antología de ciencia ficción británica 2000 AD, la revista con más trayectoria, que destacó desde sus inicios allá por los años setenta. El personaje fue creado por el escritor John Wagner y el artista Carlos Ezquerra. Hubo una versión anterior titulada “El Juez”, dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone. Con un presupuesto de 45 millones de dólares esta película se rodó entre el 12 de noviembre de 2010 y el 15 de febrero de 2011, en Ciudad del Cabo y Johannesburgo en Sud África. Este film fue exhibido en la Gala de Clausura y Entrega de premios del Festival L'Etrange (Paris, Francia).
En un futuro cercano, Estados Unidos es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este desde Boston a Washington DC: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd, una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson, una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar de homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma, una prostituta convertida en narcotraficante. Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide cerrar a macho todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema…
Filmografía completa de Karl Urban: "Chunuk Bair" (1992) de Dale G. Bradley, "Heaven" (1998) de Scott Reynolds, "Via Satellite" (1998) de Anthony McCarten, "El precio de la leche" (2000) de Harry Sinclair, "Los demonios" (2000) de Glenn Standing, "Barco fantasma" (2002) de Steve Beck, "El señor de los anillos: Las dos torres" (2002) de Peter Jackson, "El señor de los anillos: El retorno del rey" (2003) de Peter Jackson, "La batalla de Riddick" (2004) de David Twohy, "La supremacía de Bourne" (2004) de Paul Greengrass, "Doom: La puerta del infierno" (2005) de Andrzej Bartkowiak, "24 horas de furia" (2006) de Robert Sarkies, "Conquistadores" (2007) de Marcus Nispel, "Star Trek - El futuro comienza" (2009) de J.J. Abrams, "Black Water Transit" (2009) de Tony Kaye, "Red" (2010) de Robert Schwentke, "Cautivas de la oscuridad" (2010) de Marcos Efron, "Priest - El vengador" (2011) de Scott Charles Stewart, DREDD (2012) de Pete Travis, "Riddick" (2013) de David Twohy, "The Loft" (2013) de Erik Van Looy, y "Star Trek: En la oscuridad" (2013) de J.J. Abrams.


DREDD

FICHA TÉCNICA
DREDD (“Dredd”, Reino Unido - Estados Unidos – India,  2012)
Dirección: PETE TRAVIS. Producción: ALEX GARLAND, ANDREW MACDONALD y ALLON REICH. Producción Ejecutiva: ADI SHANKAR, DEEPAK NAYAR, MICHAEL ELSON, STUART FORD. Guion: ALEX GARLAND; basado en los personajes creados por CARLOS EZQUERRA y JOHN WAGNER. Fotografía: ANTHONY DOD MANTLE. Música: PAUL LEONARD-MORGAN. Montaje: MARK ECKERSLEY. Diseño de producción: MARK DIGBY. Dirección artística: CHRISTOPHE DALBERG, KATRINA DUNN, PATRICK ROLFE, EMILIA ROUX. Vestuario: MICHAEL O’CONNOR y DIANA CILLIERS. Sonido: BEN BARKER, DANNY FREEMANTLE, EILAM HOFFMAN, GLENN FREEMANTLE, IAN TAPP, NIV ADIRI. Maquillaje: FRANCESCA VAN DER FEYST, KERRY SKELTON, MEGAN TANNER, SIMONE STUBBS, TALIA BARAK. Efectos especiales: JACK WHINNETT, MAX POOLMAN, SEAN HABIB. Efectos visuales: IYI TUBI, JON THUM, CHRIS SOYER, TINA RICHARDSON, LOUISE MYCIELSKI. Duración: 95'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: KARL URBAN (juez Dredd), LENA HEADEY (Ma-Ma), OLIVIA THIRLBY (Anderson), WOOD HARRIS (Kay), LANGLEY KIRKWOOD (juez Lex), JUNIOR SINGO (Amos), LUKE TYLER (Freel), JASON COPE (Zwirner), DOMHNALL GLEESON (Clan Techie), WARRICK GRIER (Caleb).


ENTREVISTA A KARL URBAN (7 de junio de 1972, Wellington, Nueva Zelandia)

Un protagonista que no enseña el rostro en toda la película. ¿Cuál fue tu primera impresión al recibir la oferta?
Cuando era un muchacho no leía muchos cómics, pero uno de ellos era “Juez Dredd”. Esta oportunidad ha sido fascinante para mí. Y me encantó que respetaran ese aspecto de la historieta, el hecho de que nunca enseñara el rostro; de hecho, si se hubiese quitado el casco no habría aceptado el papel.
Has trabajado mucho el registro vocal, por supuesto.
El principal desafío era comunicar sin poder utilizar los ojos. La voz aquí ha sido fundamental, para Dredd es como un arma. En uno de los cómics se habla de su voz como si fuese una sierra cortando un hueso. Y es un tipo muy físico, transmite mucho a través de sus movimientos, actúa de una manera distinta. Transmite sus emociones a través de sus movimientos físicos. Otra cosa muy importante era humanizarle a través del humor, en el cómic el humor es muy importante.
Dredd es un personaje que no se preocupa por gustar al lector o al espectador. Cuál es el secreto de su éxito en tu opinión?
Él hace y dice lo que nosotros no nos atrevemos a decir o hacer en la vida real. Hay veces que leemos periódicos y vemos titulares con las atrocidades que se cometen en el mundo, y nos gustaría que alguien aplicara la justicia de un modo inmediato. Es lo que él hace. Es la manifestación de esa fantasía. Su combinación de estoicismo y humor es la clave.
Parece que vuelve un poco la hiperviolencia de los años 80, frente a toda la acción descafeinada actual.
Sí, es un poco como un antídoto ante la mojigatería. Esta película no es para niños, desde luego. Es para niños grandes.
Tu carrera ha tirado un tanto por la acción. ¿Ha sido premeditado, o las cosas han venido así?
Bueno, ya sabes cómo es esto. Haces algo en Hollywood que gusta y te ofrecen cosas del mismo género o estilo. Estoy muy agradecido por estar donde estoy, desde luego, pero no me considero el arquetipo del héroe de acción. En ese sentido, no me veo muy limitado.

A 6 GRADOS DEL INFIERNO





TITULO ORIGINAL: 6 Degrees of Hell
ORIGEN: USA                                                                          
AÑO: 2012
IDIOMA: Ingles                                                                         
GENERO: Terror
CALIFICACION: SAM 16                                                         
DURACIÓN: 103 min. 
SELLO: TVE

SINOPSIS
Kyle Brenner es un investigador de sucesos paranormales que llega a un  tétrico hotel de Pennsylvania en búsqueda de amigo y socio desaparecido. Pero Brenner se verá atrapado junto a otras 5 personas dentro del lugar por culpa de una serie de terroríficos sucesos sobrenaturales que amenazan al pueblo donde está situado el hotel. Ahora ninguno de ellos podrá escapar del macabro destino que les espera.

DIRECTOR: Joe Raffa

ELENCO: Corey Feldman (Los muchachos perdidos), Jill Whelan, Brian Anthony Wilson (Sin límite, Días de Furia)