martes, 28 de agosto de 2012

LA PRESENCIA







INNOVADORA HISTORIA DE FANTASMAS CONTADA CON LA LENTE DE LA CAMARA
LA PRESENCIA

PROTAGONIZADA POR LA GANADORA DEL OSCAR MIRA SORVINO


LA PRESENCIA dirigido por Tom Provost, quien trabajó de actor, montajista y guionista en televisión y cine, y aquí debuta en la dirección de largometraje. La protagonista absoluta de esta ópera prima es la muy requerida Mira Sorvino, recordada por su participación en títulos como "Quiz Show - El dilema", "Humos del vecino", "Lindas chicas", "A primera vista", "Semana Santa", y quien ganó el Oscar dirigida por Woody Allen en "Poderosa Afrodita". Fue rodada a principios de 2010 en las zonas salvajes de Oregon en la base del Monte Hood, Estados Unidos. Recibió estos galardones: Premio Artista Distinguido para el compositor Conrad Pope en el Festival de Cine Musical de Park City (Utah, Estados Unidos) y Mejor film de largometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Maelstrom (Seattle, Estados Unidos).
En esta historia de fantasmas oscuramente romántica, una mujer viaja a una cabaña aislada, donde solía vivir cuando niña y donde vivió su particular infierno que su mente intenta esconder. Ella se encuentra acosada por una aparición, que ha llegado a habitar su espacio como propio. Con la inesperada llegada del prometido de la mujer, la actitud del espíritu parece hacerse más obsesiva. Pronto, la mujer empieza a mostrar un comportamiento irracional por lo cual su novio no se explica qué está ocurriendo. Así, como la delgada línea entre la cordura y la posesión, ella comienza a desmoronarse. A tal punto que la pobre mujer decide entonces comunicarse con “la presencia” para averiguar por qué está allí.
Tom Provost estudió en Austin en la Universidad de Texas, Literatura Inglesa y Cine. Se mudó a Los Angeles para seguir la carrera de actor donde pudo hacer pie tanto en cine como en televisión incluyendo el rol de Ensign Filie en la serie de Tv "SeaQuest DSV" en 1993, dirigido por Steven Spielberg. Cansado también de esperar para hacer tablas, Provost se dedicó a la edición, aprendiendo el sistema Avid en el mismo momento que la edición no en línea empezaba a explotar. Después de montar cortos y un par de largometrajes, también compaginó promos y reality shows para la TV. A fines de los noventa lo contratan para adaptar un guión de la compañía del actor Morgan Freeman, el cual finalmente se rodó (y con la participación de otros cuatro guionistas) en 1999 y se estrenó en 2000. El thriller era "Bajo sospecha", lo dirigió Stephen Hopkins y junto a Freeman, también lo co-protagonizaba Gene Hackman. También como docente da clases sobre filmación en la cátedra Lenguaje Cinematográfico: El arte de narrar. Su próximo proyecto es “Mr. Clark”.


LA PRESENCIA

FICHA TÉCNICA
LA PRESENCIA ("The Presence", Estados Unidos, 2010)
Dirección: TOM PROVOST. Producción: BRANDON BLAKE, ALYSSA WEISBERG, TOM RICE. Producción ejecutiva: DANIEL MYRICK, MIRA SORVINO. Guión: TOM PROVOST. Fotografía: COLLIN BRINK. Música: CONRAD POPE. Montaje: CECILY RHETT. Diseño de producción: DARCY C. SCANLIN. Dirección artística: DAVID OFFNER. Vestuario: SARA O'DONNELL. Maquillaje: TRACY MANZO, JULIE REA. Sonido: DAVID ALVAREZ, BARBARA DELPUECH, BRANDON LOULIAS. Efectos especiales: TYAN BARDON, WILLIAM BOGGS. Efectos Visuales: JAMISON SCOTT GOEI. DURACIÓN: 92'. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Intérpretes: MIRA SORVINO (La mujer), SHANE WEST (Fantasma), JUSTIN KIRK (El hombre), TONY CURRAN (El hombre de negro), MUSE WATSON (Sr. Browman), DEOBIA OPAREI (El hombre del bosque).


ENTREVISTA A TOM PROVOST

¿Por qué una historia romántica y con fantasmas?
Toda mi vida me encantaron los cuentos de fantasmas. Con LA PRESENCIA, quería probar yo mismo con una y haciéndolo pude entregar una clásica historia de fantasmas con algo retorcido. Las historias clásicas de fantasmas usualmente se desarrollan en dos partes: la primera es una lenta y progresiva sensación de descubrir que hay un espectro en la casa. Eventualmente los personajes descifran que en efecto hay una especie de espíritu fantasmal. Y la segunda parte se transforma en una investigación: ¿Quién es este fantasma? ¿Por qué anda dando vueltas? ¿Y qué se puede hacer? La primera parte de una historia de fantasmas es para mí, la más divertida. Cuando se acercaba el momento de rodar LA PRESENCIA, para encarar algo diferente, me preguntaba si esa primera y divertida sección y el progresivo descubrimiento podría ser extendida a lo largo de toda la película. Para agregar una vuelta más, nosotros veíamos la película más desde la perspectiva del fantasma."
¿Usted siente que tiene influencias de algunos directores?
Cualquiera que trabaje en películas tiene sus influencias. Yo ciertamente tengo un buen número. Spielberg y De Palma, por empezar, ambos han tenido un enorme efecto sobre mi cuando era joven. Porque yo amaba las películas durante toda mi vida, eso fue después de ver "Tiburón", "Encuentros cercanos del tercer tipo", y particularmente, "Vestida para matar" en que yo comencé a ser consciente de la presencia de la cámara, de la gramática cinematográfica (El inglés era mi tema favorito por eso no fue un salto enorme), y las otras maneras que estos narradores manejaban sus artificios. Steven Spielberg, por supuesto, sigue siendo una influencia. El tipo  continuamente me vuela la cabeza. Y hay otros muchos directores que han tenido un efecto en mi, desde Hitchcock hasta Christopher Nolan, de Howard Hawks a Polanski, y David Lean. Mi influencia más grande, creo, es Alan J. Pakula.
¿Qué es para usted hacer cine?
Hay algo que pasa en el set de una película, una magia intangible, que ayuda a crear un gran trabajo de arte, si la gente más talentosa del mundo está trabajando en esto, o las personas que no saben lo que están haciendo. Simplemente sucede. 

TUPAC AMARU - ALGO ESTÁ CAMBIANDO





TITULO ORIGINAL: Tupac Amaru
ORIGEN: Argentina                                                              
 AÑO: 2012
IDIOMA: Castellano                                                                     
GENERO: Documental
CALIFICACION: ATP                                                             
DURACIÓN: 65 min. 

SINOPSIS
Ante los embates del neoliberalismo y la crisis argentina de la década del noventa comenzó a gestarse, en la olvidada provincia de Jujuy, una novedosa forma de organización y trabajo solidario. Levantando las banderas de la dignidad, el trabajo, la salud y la educación para los más necesitados apareció hace doce años una organización barrial decidida a cambiar el desorden que imperaba en aquel entonces: “La Tupac Amaru”. A pesar de todas las críticas recibidas la Tupac siguió construyendo sueños en 16 provincias argentinas. Muchos apoyan y defienden esta causa. Para resolver las necesidades más profundas del ser humano, miles de jujeños comenzaron a tejer un nuevo modelo de trabajo, cooperativo y solidario que hoy ya no hay quien lo detenga. “La Tupac Amaru” un ejemplo… o una advertencia…“

DIRECTOR: Magalí Buj y Federico Palumbo

ELENCO: Milagro Sala, Evo Morales Ayma, Estela Barnes de Carlotto, Adriana Varela


ESSENTIAL KILLING







UNA PELÍCULA FASCINANTE, UNA AVENTURA METAFÍSICA, UNA ENCRUCIJADA MORAL
ESSENTIAL KILLING
PREMIADA EN VENECIA, GDYNIA, MAR DEL PLATA Y CON LOS AGUILA DEL CINE POLACO


ESSENTIAL KILLING dirigido por el realizador Jerzy Skolimowski, una de las personalidades más destacadas del cine polaco contemporáneo, a su vez, actor, guionista y productor. Contó para esta película con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. Rodó entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 en locaciones de Israel (para las escenas de Afganistán), en Enebakkneset (Akershus, Noruega), Varsovia y Parque Kampinoski  (Mazowieckie) y Montañas Tatra (Malopolskie) todas en Polonia. Ha sido galardonado con los Premios Águila del Cine Polaco como mejor película, director, música (Pawel Mykietyn) y montaje (Reka Lemhenyi y Maciej Pawlinski), otorgados por la Academia de Cine de Polonia (Varsovia). Y premiado en los siguientes festivales: Premio Especial del Jurado y Copa Volpi Mejor Actor (Vincent Gallo) en el Festival de Cine de Venecia (Italia). Leones de Oro a la mejor película y al mejor director, y a la fotografía (Adam Sikora), música y montaje, en el Festival del Cine Polaco de Gdynia (Polonia). Y finalmente Astor de Oro a la Mejor Película y Astor de Plata al Mejor actor, en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Mohammed es un guerrero talibán detenido por un cuerpo del ejército de los Estados Unidos en Afganistán tras haber asesinado a varios de sus soldados en combate. El ejército decide transportarlo a un área de máxima seguridad emplazada en el Este de Europa, un centro de detención secreto, pero durante el trayecto, el vehículo en el que es transbordado sufre un accidente. El prisionero se ve de pronto libre y esta circunstancia propicia que Mohammed, herido y limitado en sus movimientos, pueda emprender la fuga a través de bosques y montes gélidos, muy alejados del clima desértico al que estaba acostumbrado. Su único deseo es volver con su familia. Comienza así una lucha por su propia supervivencia en la que no dudará de matar si es necesario. Perdido, desorientado, su único objetivo será sobrevivir. Tras sus pasos, un ejército que oficialmente ni siquiera existe y equipado con el armamento más sofisticado y letal. En su huida, terminará por cruzarse con otras personas, que reaccionarán de forma diversa, y en algún caso sorprendente, ante la presencia de un extraño invasor.
Jerzy Skolimowski nació el 5 de mayo de 1938, en Lódz, Lódzkie, Polonia. Colaboró con Roman Polanski en el guión de “El cuchillo bajo el agua”. Como actor, ha trabajado en films de otros directores como "Sol de medianoche", "Amigos para siempre", "¡Marcianos al ataque!", "Los Angeles sin un mapa", "Antes que anochezca", "Promesas del este", "The Avengers: Los Vengadores", entre otras. Jerzy Skolimowski es un veterano director, de 74 años, considerado en su época un “enfant terrible” del cine, que abandonó para dedicarse a la pintura durante 17 años. Entre sus films más recordados están “El alarido” (1978), "Arriba las manos" (1981), “Trabajo clandestino” (1982), “Proa al infierno” (1986), "Torrentes de primavera" (1989) y "Cuatro noches con Anna" (2008).



ESSENTIAL KILLING

FICHA TÉCNICA
ESSENTIAL KILLING (“Essential Killing”, Hungría – Noruega – Polonia – Irlanda, 2010)
Dirección: JERZY SKOLIMOWSKI. Producción: INGRID LILL HØGTUN, JERZY SKOLIMOWSKI, ED GUINEY, EWA PIASKOWSKA, JOZSEF BREGER. Producción ejecutiva: ANDREW LOWE, JEREMY THOMAS. Guión: EVA PIASKOWSKA, JERZY SKOLIMOWSKI. Fotografía: ADAM SIKORA. Música: PAWEL MYKIETYN. Montaje: RÉKA LEMHÉNYI, MACIEJ PAWLINSKI. Diseño de producción: JOANNA KACZYNSKA. Vestuario: ANNE HAMRE. Sonido: ROBERT FLANAGAN, MICHELLE CUNNIFFE. Maquillaje: BARBARA CONWAY, GABRIELLA NEMETH. Efectos especiales: JANUSZ BYKOWSKI, PINI KLAVIR. Efectos visuales: MIKOLAJ VALENCIA, ALBERT SZOSTKIEWICZ, JAKUB KNAPIK, JAROSLAW SAWKO. Duración: 83'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: VINCENT GALLO (Mohammed), EMMANUELLE SEIGNER (Margaret), NICOLAI CLEVE BROCH (Piloto de helicóptero), STIG FRODE HENRIKSEN (Piloto de helicóptero), DAVID L. PRICE (Oficial interrogador), ZACH COHEN (Contratista), IFTACH OPHIR (Contratista), TRACY SPENCER SHIPP (Soldado en el teléfono), KLAUDIA KACA (Ciclista), ROBERT MAZURKIEWICZ (Cazador).


ENTREVISTA A JERZY SKOLIMOWSKI

¿De dónde sacó la idea de ESSENTIAL KILLING?
Vivo en una región aislada en medio de un bosque en Mazurie. Una noche, mientras regresaba a casa en coche estuve a punto de salirme de la carretera. Entonces me di cuenta de que estaba muy cerca del aeropuerto militar secreto donde los aviones de la CIA aterrizaban con los presos capturados en el Oriente Medio. Me pregunté lo que pasaría si un vehículo que transporta prisioneros tuviera un accidente en la misma carretera. Así nació la historia de la película, con la idea de un hombre que llevaba cadenas, huía descalzo en la nieve a través del bosque salvaje mientras el ejército lo persigue.
¿Quería hacer una película políticamente comprometida?
Los aspectos políticos de la cuestión no me interesan. Hubo muchas especulaciones sobre la existencia de los vuelos de la CIA y de las prisiones secretas en Europa del Este. Sólo el gobierno lituano lo reconoció más o menos oficialmente. Es un hecho prácticamente comprobado que existían otras dos prisiones de este tipo, una en Rumanía y otra en Polonia. Ninguno de los gobiernos polacos que se sucedieron desde el 2002 lo confirmaron. Ahora, se ha abierto una investigación. Lo que me interesaba de verdad era la historia de un hombre que vuelve al estado animal y que debe matar para sobrevivir.
No se sabe si el personaje interpretado por Vincent Gallo es, en definitiva, un terrorista.
Pensé que la película sería mejor si no se supiera la historia. Con estas dos hipótesis que lo conducen a la misma experiencia, gana o no nuestra simpatía y nuestra solidaridad. Algunos pensarán que es un terrorista y lo considerarán como un asesino, un enemigo. Pero otros pueden pensar que es inocente, involucrado por casualidad en el asunto y que se trata del hombre equivocado, en el lugar y en el momento menos indicados. Para mí, esta ambigüedad desempeña un papel esencial: da muestras de nuestra capacidad de sentir empatía por el ser humano, de hasta dónde podemos ir con un oprimido que nos interesa pero que repite sin cesar actos que no podemos aceptar desde el punto de vista ético. Lo consideré más bien como un anti héroe. Sus acciones son verdaderamente difíciles de aceptar pero, al mismo tiempo, lucha con tal fuerza, atraviesa tales pruebas, que, a veces, guardamos la esperanza de que sobreviva.

lunes, 13 de agosto de 2012

EL PAYASO PLIM PLIM - UN HÉROE DEL CORAZÓN VOL. 4





TITULO ORIGINAL: Plim Plim Un héroe de corazón
ORIGEN: Argentina                                                              
AÑO: 2011
IDIOMA: Castellano                                                               
DURACION: 35 min. 
CALIFICACION: ATP                                                            
GENERO: Infantil

SINOPSIS
Plim Plim es un conjunto de contenidos dirigido a niños en edad pre-escolar que ha reinventado el concepto de entretenimiento infantil. Es una revolucionaria e innovadora forma de transmitir un mensaje positivo. Promoción de los Valores humanos, primeros hábitos y respeto por el medio ambiente son las banderas de nuestro héroe que llega para hacer de la infancia un mundo mágico. Plim Plim es un producto global que repara en cada detalle de una estética fresca, que se funde con un concepto simple y divertido: aprender sonriendo.

EPISODIOS:
1 - Un día de pic-nic
2 - Cumpleaños de Mei-Li
3 - La corona del Rey
4 - Aprendemos sobre ruedas
5 - Muñeco de nieve

LA CASA AL FINAL DEL CALLEJÓN





TITULO ORIGINAL: 5150 Rue des Ormes
ORIGEN: Canadá                                                             
AÑO: 2009
IDIOMA: Francés                                                              
GENERO: Thriller
CALIFICACION: SAM 18                                                
DURACIÓN: 110 min. 

SINOPSIS
El 5150 de Elm´s Way está situado al final de una calle tranquila en un pequeño pueblo.
Después de caerse de la bicicleta, Ian llama a la puerta del hogar Beaulieu para que le dejen lavarse la sangre de sus manos. Sin embargo, Jack Beaulieu y su familia tienen otros planes para él. Beaulieu es un psicópata y un fanático jugador de ajedrez que trata de librar al mundo del mal. Pese a que Ian no ha hecho nada malo es golpeado, torturado, y forzado a aceptar un juego: deberá ganar una partida de ajedrez a Jack para conseguir su libertad. Sin embargo, en esa partida también podrá perder su mente o su vida...

DIRECTOR: Éric Tessier

ELENCO: Catherine Bérubé,Marc-André Grondin, Louise Bombardier, Élodie Larivière

SPARTACUS TEMP. 2: GODS OF THE ARENA





TITULO ORIGINAL: Spartacus: Gods of the Arena
ORIGEN: USA                                                                          
 AÑO: 2011
IDIOMA: Ingles                                                                           
GENERO: Serie Acción
CALIFICACION: SAM 18                                                          
DURACION: 335 min. 

SINOPSIS
La Casa de Batiatus está en su apogeo, impulsada por las victorias de Gannicus, su infame campeón, cuya habilidad con la espada es sólo comparable con su sed de vino y mujeres. Este es el momento que el joven Batiatus ha estado esperando desde hace mucho tiempo. A punto de derrocar  a su padre y tomar el control del ludus, no dudara en traicionar a quien sea para asegurarse que sus gladiadores sean los más solicitados de toda Capua.  Junto a él estará su fiel y calculadora esposa Lucrecia, quien lo ayudara en su maquiavélico plan, contando con los talentos de su seductora amiga Gaia cuando sea necesario. Juntos, no se detendrán ante nada para engañar a los las masas, tomar el poder, y desangrar Capua hasta dejarla seca en esta audaz precuela de "Spartacus: Blood and sand".

CREADOR: Steven S. DeKnight

PRODUCTORES: Rob Tapert, Sam Raimi

ELENCO: Dustin Clare, Lucy Lawless, John Hannah, Peter Mensah, Manu Bennett, Nick Tarabay


CAPÍTULOS:
1)     Transgresiones pasadas
2)     Missio
3)     Paterfamilias
4)     Detrás de la mascara
5)     Ajuste de cuentas
6)     El amargo Final

LA SEPARACIÓN







UNA OBRA CAUTIVADORA, PRODIGIOSA Y FASCINANTE SOBRE LA COMPLEJIDAD HUMANA
LA SEPARACIÓN
ES LA PRIMERA PELÍCULA DE ORIGEN IRANÍ QUE GANA EL OSCAR AL FILM EXTRANJERO

LA SEPARACIÓN dirigido por Asghar Farhadi. Con un presupuesto de 800.000 dólares y rodada íntegramente en Teherán, se trata de la primera película iraní en adjudicarse el Oscar al mejor film extranjero. Y justamente su carrera en festivales ha sido notable ganando infinidad de galardones como el Oso de Oro a la Mejor Película, Oso de Plata a la Mejor Elenco Masculino, Oso de Plata a la Mejor Elenco Femenino, Premio del Jurado Ecuménico y Jurado lector del «Berliner Morgenpost», todos en el Festival de Berlín (Alemania); Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa; César a la Mejor película extranjera (Paris, Francia); Mejor película para la Asia Pacific Screen Awards otorgado por la Academia de cine de Pacífico Asiático (Queensland, Australia); Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor montaje de los Asian Film Award (Hong Kong, China); David de Donatello al Mejor film extranjero (Italia). Y premiada en los festivales de Cine de San Sebastián (País Vasco); Durban (Sud África); Fajr (Teherán, Irán); Fukuoka (Japón); India (Panaji, India); Melbourne (Australia); Palm Springs (California, EUA); Pula (Croacia); Sydney (Australia); y Yerevan (Armenia).
Simin es una mujer iraní de clase media que quiere irse del país con su marido Nader y su hija de 11 años, Termeh, para construir un futuro mejor en el extranjero. Pero su esposo se niega debido a que se quiere quedar cuidando a su padre, que sufre de Alzheimer. Cuando Simin deja su casa, su marido debe luchar por cumplir con sus obligaciones familiares y laborales. Por eso contrata a una mujer para que cuide a su padre, pero cuando regresa al apartamento y descubre que ella se ha ido y ha dejado al anciano atado a una silla, pierde la paciencia. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader termina ante los tribunales como resultado de una batalla legal que lo enfrenta con una familia más pobre, tradicional y religiosa y no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.
Asghar Farhadi nació en 1972 en Isfahan, Irán. Estudió en el Instituto de Cine Joven de Irán. Obtuvo un máster de Realización de Cine en la Universidad de Teherán en 1998. Durante sus estudios, escribió y dirigió varias obras estudiantiles, fue guionista para la radio nacional y realizó series de televisión. En 2002 fue el autor del guión de “Bajas alturas”, el éxito de taquilla y de crítica de Ebrahim Hatamikia, visto en el 21° Festival de Mar del Plata. Su filmografía es la siguiente: Cortos: “Janali” (1988), “Radio” (1989), “Las aventuras del Sr. Director de Cine” (1991), “Los ojos” (1992), “El alambre” (1998). Largos: BAILAR EN EL POLVO (2003), LA BELLA CIUDAD (2004), FIESTA DEL FUEGO (2006), A PROPÓSITO DE ELLY (2009), LA SEPARACIÓN (2011).

LA SEPARACIÓN

FICHA TÉCNICA
LA SEPARACIÓN ("Jodaeiye Nader az Simin", Irán, 2011)
Dirección: ASGHAR FARHADI. Producción: ASGHAR FARHADI. Producción ejecutiva: NEGAR ESKANDARFAR. Guión: ASGHAR FARHADI. Fotografía: MAHMOOD KALARI. Música: SATTAR ORAKI. Montaje: HAYEDEH SAFIYARI. Diseño de producción: KEYVAN MOGHADAM. Vestuario: KEYVAN MOGHADAM. Maquillaje            MEHRDAD MIRKIANI. Sonido: MOHAMMAD REZA DELPAK, REZA NARIMIZADEH, MAHMOUD SAMAKBASHI. Duración: 123’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: PEYMAN MOAADI (Nader), LEILA HATAMI (Simin), SAREH BAYAT (Razieh), SHAHAB HOSSEINI (Hodjat), SARINA FARHADI (Termeh),  ALI-ASGHAR SHAHBAZI (Padre de Nader), SHIRIN YAZDANBAKHSH (Madre de Simin), KIMIA HOSSEINI (Somayeh), MERILA ZAREI (Madame Ghahrae).


ENTREVISTA A ASGHAR FARHADI

¿Qué le dio la idea para esta película? ¿Cómo surgió?
Estaba en Berlín, trabajando en un guión para una película que transcurría en dicha ciudad. Una noche, en la cocina, me llegó el sonido de una canción iraní desde la casa de al lado. De pronto, me invadieron los recuerdos, imágenes que pertenecían a otra historia. Intenté deshacerme de ellas para concentrarme en el guión que estaba desarrollando, pero no había nada que hacer. Las ideas y las imágenes se habían arraigado en mi cabeza. No me dejaban. Fuera donde fuera, andando por la calle, viajando en transporte público, una historia embrionaria perteneciente a otro lugar me perseguía, invadía mi tiempo dedicado a Berlín. Decidí regresar a Irán y dedicarme a este nuevo guión.
¿En qué condiciones rodó?
Todo se rodó en escenarios naturales, excepto las escenas en el despacho del juez y en el tribunal. No nos autorizaron a rodar en un tribunal de verdad y tuvimos que construir un decorado en dos escuelas abandonadas.
La separación es el núcleo de la película, pero ¿solo se refiere a la pareja?
No me parece importante que el público conozca mis intenciones. Prefiero que salgan de la sala haciéndose preguntas. Creo que, actualmente, el mundo necesita hacerse más preguntas y no tener tantas respuestas. Las respuestas impiden plantear preguntas. Y me esforcé desde el principio en plantear las preguntas. La primera es si un niño o una niña iraní tienen más posibilidades en su país o en el extranjero. No hay una respuesta definitiva. Deseo que la película obligue al espectador a hacerse preguntas como esta.
¿Fue su intención hacer un retrato contrastado de las mujeres iraníes?
El público occidental suele tener una idea muy fragmentada de la mujer iraní, a la que ven como un ser pasivo, encerrado en casa, alejado de cualquier actividad social. Puede que haya mujeres en Irán que respondan a ese patrón, pero en general, las mujeres juegan un importante papel en la sociedad, son muy activas. En la película vemos a estos dos tipos de mujeres, pero ninguna intenta ser una heroína. No hay un enfrentamiento entre la buena y la mala. Simplemente son dos versiones enfrentadas. En mi opinión, esta es la tragedia de nuestro tiempo. Surge un conflicto entre dos entidades positivas. Solo puedo esperar que el espectador no sepa cuál de las dos debería salir victoriosa.

PILOTO DE COMBATE




Titulo Original: Ballada o Bombere
Año de filmación: 2011
País de origen: Rusia - Ucrania

           
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial, un avión soviético cae en territorio ocupado por los nazis. Sobreviven al ataque Grivtsov, su piloto, y Katya, la operadora de radio, quienes deberán encontrar el camino de regreso a la base. Escapar de las fuerzas enemigas depende ahora de cada uno de ellos y de su habilidad para poner en práctica el entrenamiento militar. Sin embargo, el destino lleva a Grivtsov a descubrir el acto de sabotaje de un oficial de sus propias tropas, por el que es acusado de traidor. Solo y sin aliados, deberá luchar por mantenerse con vida.


             
Bélica
Director: Vitaliy Vorobyov
Intérpretes: Nikita Efremov, Ekaterina Astakhova, Aleksandr Davydov
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 189 minutos
Editora: Emerald



PARA ATRAPAR AL LADRON / LA SOMBRA DE UNA DUDA





Titulo Original: To Catch a Thief / Shadow of a Doubt
Año de filmación: 1955 / 1943
País de origen: Estados Unidos

           
Sinopsis: PRESENTACION DOBLE: ALFRED HITCHCOCK.
 
PARA ATRAPAR AL LADRON:
John Robie (Cary Grant) es un ladrón de joyas retirado conocido como “El Gato”. Una serie de robos en los hoteles más lujosos de la Rivera Francesa lo ponen como sospechoso. Cuando conoce a la adinerada Frances (Grace Kelly), ve la oportunidad de utilizar las joyas de su madre como carnada para atrapar al ladrón, y así demostrar su inocencia.

LA SOMBRA DE UNA DUDA:
A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie (Teresa Wright), a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.


             
Suspenso
Director: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Cary Grant, Grace Kelly / Joseph Cotten, Teresa Wright
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 106 minutos / 108 minutos
Editora: Emerald



PABLITO: EL PEQUEÑO MISIONERO Vol 3 y 4


PABLITO: EL PEQUEÑO MISIONERO - VOL. 3
           

Sinopsis: Pablito, El Pequeño Misionero, llegó para enseñarnos la Sagrada Biblia.
Conocerás a uno de los personajes más fascinantes de la Biblia: Moisés, un hombre escogido por Dios para liberar a su pueblo del cautiverio y guiarlo a la Tierra Prometida. Además, verás cómo la obediencia a Dios y a sus enseñanzas alejan los males de nuestras vidas y nos hace personas victoriosas.

Emociones y aventuras te esperan, en ocho historias contadas por Pablito y sus amigos:

- El Rescate De Moisés
- Dios Habla Con Moisés
- Moisés Habla Con El Faraón
- El Cruce Del Mar Rojo
- El Asna De Balaam
- La Historia Del Rey Acab
- Gedeón Elige Su Ejército
- Esaú Y Jacob

             
Infantil
Calificación: Apta para todo público
Duración: 60 minutos
Editora: Emerald
           

PABLITO: EL PEQUEÑO MISIONERO - VOL. 4

           
Sinopsis: Pablito, El Pequeño Misionero, llegó para enseñarnos la Sagrada Biblia.
En este volumen, aprenderás que cuando se confía en el Señor se puede vencer cualquier situación aunque parezca muy extraña y difícil, incluso hasta los peligros más terribles.
¡Ven a descubrir un mundo de aventuras junto a Pablito y sus amigos!

¡Unete a ellos en ocho aventuras inéditas y de buen aprendizaje!:

- Una Trampa Para José
- José Y El Sueño Del Faraón
- José En Egipto
- El Fruto Prohibido
- El Arca De Noé
- El Desafío De Elías
- Eliseo Y Los Sirios
- La Toma De Jericó


             
Infantil
Calificación: Apta para todo público
Duración: 60 minutos
Editora: Emerald



OTELLO




Titulo Original: Otello
Año de filmación: 1986
País de origen: Holanda - Italia - Estados Unidos
             
Musical
Director: Franco Zeffirelli
Intérpretes: Plácido Domingo, Katia Ricciarelli, Justino Díaz, Petra Malakova, Urbano Barberini
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 123 minutos
Editora: Emerald




LA REINA AFRICANA / CASABLANCA


Titulo Original: The African Queen / Casablanca
Año de filmación: 1951 / 1942
País de origen: EE. UU. - Inglaterra / EE. UU.

           
Sinopsis: PRESENTACION DOBLE: HUMPHREY BOGART.

LA REINA AFRICANA:
Charlie Allnut (Humphrey Bogart), es un marinero cascarrabias propietario de una vetusta barcaza llamada “La Reina Africana”, que une fuerzas con Rose Sayer (Katharine Hepburn), una correcta dama misionera, para intentar hundir una embarcación alemana en aguas de Africa Oriental. La mala relación inicial entre ambos debido a sus diferentes modales y pensamientos, irá desvaneciéndose para dar lugar al amor, mientras buscan cumplir su peligrosa misión.

CASABLANCA:
Rick Blaine (Humphrey Bogart) es dueño del “Rick’s Café”, un bar de la ciudad africana de Casablanca, refugio de quienes escapaban del nazismo durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Aquí, Rick se reencontrará con Ilsa (Ingrid Bergman), un antiguo amor que busca salvar la vida del héroe de la resistencia Victor Laszlo (Paul Henreid), su actual pareja. El pasado y el presente se unen nuevamente, y pondrán a ambos en la disyuntiva de elegir entre la felicidad y el amor, o el idealismo y el deber.


             
Drama
Director: John Huston / Michael Curtiz
Intérpretes: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley / Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid
Calificación: Apta para todo público
Duración: 105 minutos / 102 minutos
Editora: Emerald



LA RAULITO




Año de filmación: 1975
País de origen: Argentina

           
Sinopsis: La Raulito narra la historia verídica de María Esther Duffau, una muchacha desgarrada y tierna, de apariencia masculina y con un pasado que le pesa en sus espaldas.
Su afición por el Club Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente las vidrieras de negocios del centro de Buenos Aires, para robar camisetas del equipo de sus amores y otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar con diversos procesos judiciales.



             
Drama
Director: Lautaro Murúa
Intérpretes: Marilina Ross, Duilio Marzio, Jorge Martínez, María Vaner
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 90 minutos
Editora: Emerald


LEYENDA DE BUTCH CASSIDY




Titulo Original: Blackthorn
Año de filmación: 2011
País de origen: España

           
Sinopsis: Según cuenta la historia, luego de una larga persecución más allá del territorio norteamericano, el criminal Butch Cassidy fue asesinado en un enfrentamiento armado en Bolivia en el año 1908. Pero la leyenda sugiere que Cassidy sobrevivió al tiroteo y permaneció escondido durante más de dos décadas. Ahora es tiempo de revancha, y planea regresar a Estados Unidos para recuperar lo que las autoridades le han quitado. Durante su viaje, conoce al Ingeniero Eduardo Apodaca, un joven español que ha robado recientemente la mina en donde trabajaba, propiedad del empresario más poderoso de Bolivia.


             
Western
Director: Mateo Gil
Intérpretes: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier
Calificación: Apta para mayores de 18 años
Duración: 102 minutos
Editora: Emerald



INSACIABLE



Año de filmación: 1976
País de origen: Argentina

           
Sinopsis: Carmen (Isabel Sarli) es una ninfómana que alimenta su angustiante sed de amor hojeando revistas con imágenes de hombres desnudos. Pero luego será el turno de sus amantes de carne y hueso: su esposo el médico Luis (Jorge Barreiro), Alberto Cáceres (Armando Bo) y otros hombres.
La mujer recorre el sur argentino buscando amor, mientras su marido intenta encontrar una solución para esa enfermedad, aunque los deseos sexuales de Carmen la seguirán hasta el fin de sus días.


             
Drama
Director: Armando Bo
Intérpretes: Isabel Sarli, Jorge Barreiro, Armando Bo, Santiago Gómez Cou, Horacio Bruno
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 83 minutos
Editora: Emerald






FUEGO



Año de filmación: 1969
País de origen: Argentina
           
Sinopsis: Laura (Isabel Sarli) es ninfómana y Carlos (Armando Bo), su desesperado amor que intentará salvarla de ese “fuego interno” que la consume. Ella acepta casarse con su amado para intentar cambiar su vida, pero cuando regresan de la luna de miel la enfermedad de Laura renace. Aprovecha los momentos de soledad para buscar distintas aventuras amorosas. No pudiendo controlar estos deseos, le pide a su esposo que la mate para acabar con el calvario. Él no lo hace y en lugar de eso, se arroja en las frías aguas del lago Nahuel Huapi.

             
Drama
Director: Armando Bo
Intérpretes: Isabel Sarli, Armando Bo, Alba Mujica, Roberto Airaldi, Oscar Valicelli
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 80 minutos
Editora: Emerald




EVA DE LA ARGENTINA





Año de filmación: 2011
País de origen: Argentina

           
Sinopsis: Eva de la Argentina es una película de ficción animada, con pinceladas de material documental.
Eva, una niña nacida en un pequeño pueblo del interior de Buenos Aires, bastarda y despreciada, llegará a ser esa mujer que conquistó sin condiciones el amor de su gente, provocando, en una sociedad machista, el odio de los poderosos. Su muerte prematura, el secuestro del cadáver embalsamado y su misterioso peregrinar por el mundo en concordancia con un pueblo a la deriva que siempre invoca su regreso, construirán el mito EVA PERÓN.
Rodolfo Walsh, escritor y periodista, será quien vaya tras los pasos de esa mujer, alumbrando una búsqueda cargada de enigmas y confabulaciones, y logrará develar la verdadera historia de EVA DE LA ARGENTINA.


             
Documental
Director: María Seoane
Calificación: Apta para todo público
Duración: 63 minutos
Editora: Emerald



AUTOPSIA




Titulo Original: Autopsy
Año de filmación: 2008
País de origen: Estados Unidos

           
Sinopsis: Un grupo de recién graduados universitarios está tomando sus últimas vacaciones juntos cuando un accidente los deja heridos y abandonados en una solitaria ruta de Louisiana. Una ambulancia llega al lugar y los lleva hasta el Hospital Mercy, un lugar sombrío y medio vacío que esconde un escalofriante secreto: un doctor que lleva a cabo terribles e inhumanos experimentos en los pacientes que arriban al lugar. 

             
Terror
Director: Adam Gierasch
Intérpretes: Robert Patrick, Michael Bowen, Jessica Lowndes, Ashley Schneider
Calificación: Sólo apta para mayores de 18 años
Duración: 84 minutos
Editora: Emerald

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO





Año de filmación: 2010
País de origen: Argentina
           
Sinopsis: Aballay era un gaucho mal llevado: resentido, ladrón, asesino. Pero la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le da brutal conciencia de su salvajismo y falta de humanidad, llenándolo de confusión y horror por sí mismo. La mirada de aquel niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar... Y lo va a encontrar. 

             
Western / Gauchesca
Director: Fernando Spiner
Intérpretes: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi, Moro Anghileri
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 98 minutos
Editora: Emerald

Extras en dvd:
Discos: 1
Pantalla: 16:9 Widescreen
Idiomas: Castellano
Region: All
Subtitulos: Inglés - Portugués
Selección de escenas: Si
Menu interactivo: No
Trailer: Si
Otros extras: Making Of
Historia de la Película
Animatic



UN METODO PELIGROSO







UN FILM INQUIETANTE CON LA VIOLENCIA A PUNTO DE ESTALLAR
UN METODO PELIGROSO
DAVID CRONENBERG DIRIGE A KEIRA KNIGHTLEY, VIGGO MORTENSEN y MICHAEL FASSBENDER

UN METODO PELIGROSO dirigido por el gran cineasta canadiense David Cronenberg. En esta ocasión, el director recurre a la adaptación, como ya hiciera en algunos de sus mejores títulos (“La zona muerta”, “Crash”, “El almuerzo desnudo”, “Una historia de violencia”). El texto elegido es la obra teatral “The talking cure”, de Christopher Hampton —también firmante del guión—, a su vez basada en la novela “A most dangerous method”, de John Kerr. La pieza teatral de Hampton se estrenó con éxito en el National Theatre de Londres. Este film ha recibido los siguientes galardones: Mejor actor (Michael Fassbender) por la Asociación de Críticos de Los Angeles; Mejor actor (Fassbender) por el National Board of Review Awards; Mejor Actor británico del año (Fassbender) por el Círculo de Críticos de Cine de Londres; Premios Genie a la Interpretación de un actor en un papel secundario (Viggo Mortensen), al Diseño de producción (James Mcateer), a la Banda Sonora Original (Howard Shore), al sonido global (Orest Sushko, Christian Cooke), y a la edición de sonido (Wayne Griffin, Rob Bertola, Tony Currie, Andy Malcolm, Michael O’Farrell), otorgados por la Academia Canadiense de Cine y Televisión. Y el Premio Sant Jordi al Mejor actor extranjero (Fassbender) entregado por la Radio Nacional de España (Catalunya).  
Nos encontramos en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Entre Zúrich y Viena transcurre una historia, basada en acontecimientos reales, con trasfondo sexual e intelectual que cambiará la dirección del pensamiento moderno. Se trata de las relaciones establecidas entre el incipiente psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein, la mujer que se encuentra entre ambos y que el primero de ellos trata como paciente. A este trío se añade Otto Gross, un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.
Con un presupuesto aproximado en 15 millones de Euros, el rodaje se llevó a cabo entre el 17 de mayo y el 29 de agosto de 2010. El mismo se realizó en locaciones del lago de Constanza, al sur de Alemania (en Baden-Wurtemberg, en la frontera con Suiza y Austria), en los estudios MMC en Hürth, Renania del Norte-Westfalia, y en los estudios Babelsberg en Potsdam, Brandeburgo y en Berlín, todas en Alemania. También se hicieron tomas en Viena, Austria y en Zúrich, Suiza.


UN METODO PELIGROSO

FICHA TÉCNICA
UN METODO PELIGROSO
("A Dangerous Method", Canadá - Reino Unido - Alemania - Suiza - Francia, 2011)
Dirección: DAVID CRONENBERG. Producción: JEREMY THOMAS, MARTIN KATZ, MARCO MEHLITZ. Producción ejecutiva: KARL SPOERRI, MATTHIAS ZIMMERMANN, PETER WATSON, STEPHAN MALLMANN, THOMAS STERCHI. Guión: CHRISTOPHER HAMPTON; basado en la novela “A most dangerous method” de JOHN KERR y la obra de teatro “The talking cure” de CHRISTOPHER HAMPTON. Fotografía: PETER SUSCHITZKY. Música: HOWARD SHORE. Montaje: RONALD SANDERS. Diseño de producción: JAMES MCATEER. Dirección artística: ANJA FROMM, FRANCES SOEDER, NINA HIRSCHBERG, SEBASTIAN SOUKUP. Vestuario: DENISE CRONENBERG. Maquillaje: BARBARA KICHI, NADIA HOMRI, STEPHAN DUPUIS, ULRICH RITTER. Sonido: MICHAL HOLUBEC, REINHARD STERGAR, ROB BERTOLA. Efectos especiales: NORMAN ERNST, ROLF HANKE. Efectos visuales: ANDY CHAN, CHRIS ROSS, JEREMY DINEEN, WOJCIECH ZIELINSKI. Duración: 99'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: KEIRA KNIGHTLEY (Sabina Spielrein), VIGGO MORTENSEN (Sigmund Freud), MICHAEL FASSBENDER (Carl Gustav Jung), VINCENT CASSEL (Otto Gross), SARAH GADON (Emma Jung), WLADIMIR MATUCHIN (Nicolai Spielrein), ANDRÉ HENNICKE (Profesor Eugen Bleuler), ARNDT SCHWERING-SOHNREY (Sandor Ferenczi).


ENTREVISTA A DAVID CRONENBERG (15-03-43. Toronto, Ontario, Canadá)

Tu carrera sigue llena de personajes turbadores.
Sí. Los personajes de esta historia fueron muy perturbadores en su momento histórico y el momento en el que vivían. En general, no tengo reglas cuando escojo un proyecto, me dejo llevar por mi instinto; de hecho, cuando leí la obra de Christopher Hampton no estaba buscando una película, pero según fui descubriéndola me pareció tremendamente interesante poder explorar cinematográficamente la vida de Sigmund Freud, todo un icono de la vida intelectual del siglo XX.
Freud unía el sexo a buena parte de los trastornos mentales.
La verdad es que Freud fue cambiando sus ideas sobre la sexualidad. Vivió una época de mucha represión sexual, y muchos de los pacientes que iban a verle eran víctimas de esa represión; así, es lógico que sexo y problema estuvieran unidos. Puede parecer en la película que Freud es un tipo muy dogmático, pero en realidad no es así; de hecho, escribió un libro titulado “Más allá del principio del placer” en el que trataba la relación entre muerte y sexualidad, a raíz de una conversación que tuvo con Sabina Spielrein.
Tercera colaboración con Mortensen, además. ¿Te sigue sorprendiendo como actor?
En realidad creo que soy yo el que en esta ocasión le ha sorprendido a él ofreciéndole este papel, porque él creía que no iba a poder hacerlo. Es increíble cómo ha cambiado su rostro con una prótesis en la nariz y unas lentillas. Eso me recuerda que en el cartel español los ojos de Viggo no son del mismo color que en la película, es un error curioso; de hecho, él estaba un poco molesto por ello. En otros países en el cartel tiene los ojos oscuros. Además, ganó doce kilos para la película, se ha entregado mucho, es fantástico. Confiamos mucho el uno en el otro.
UN METODO PELIGROSO une la exquisitez formal de tus últimos trabajos con temas recurrentes de tu carrera, como una carga intelectual y sexual muy potente. ¿Marca un retorno a los inicios de tu filmografía?
Cuando me embarco en un proyecto no pienso en lo que he hecho hasta ahora, acepto las cosas tal y como vienen. Dicho esto, es cierto que lo primero que rodé en mi vida fue un corto de siete minutos, “Transferencia”, sobre un médico y su paciente. Visto así es como un círculo que se cierra; pero si hiciese mil películas, podrían ser todas distintas. Sexo, muerte, locura, familia… son temas recurrentes, importantes e interesantes, los mismos griegos los trataban con asiduidad. No soy una persona obsesiva, no estoy obsesionado con ningún tema en concreto.